El Nobel de Química reconoce el avance en la predicción y creación de proteínas

El Premio Nobel de Química ha sido otorgado a tres científicos por sus descubrimientos que evidencian el potencial de la tecnología avanzada, incluyendo la inteligencia artificial, para predecir la estructura de las proteínas, herramientas químicas de la vida, e inventar otras nuevas.

Demis Hassabis, John Jumper y David Baker: los galardonados

Los galardonados son Demis Hassabis y John Jumper, de Google DeepMind, quienes utilizaron la inteligencia artificial para predecir la estructura de millones de proteínas; y David Baker, de la Universidad de Washington, quien empleó un programa informático para inventar una nueva proteína.

El impacto de la inteligencia artificial

Este premio es el segundo de esta semana en el que interviene la inteligencia artificial, lo que subraya su creciente importancia en la investigación científica.

Hassabis y Jumper han utilizado su modelo de inteligencia artificial, AlphaFold2, para calcular la estructura de todas las proteínas humanas. Los investigadores “también predijeron la estructura de prácticamente todos los 200 millones de proteínas que los investigadores han descubierto hasta ahora al cartografiar los organismos de la Tierra”, según el comité.

El trabajo de David Baker

Por su parte, David Baker “abrió un mundo completamente nuevo de estructuras proteicas que nunca antes habíamos visto”, ha señalado Johan Aqvist, miembro del Comité Nobel de Química.

En 2003, Baker “logró diseñar una nueva proteína que no se parecía a ninguna otra, algo que solo puede describirse como un avance extraordinario”.

Su grupo de investigación “ha producido una creación proteínica imaginativa tras otra, incluidas proteínas que pueden utilizarse como fármacos, vacunas, nanomateriales y sensores diminutos”.

Las proteínas de Baker han sido la base de varios tratamientos médicos potenciales, como un aerosol nasal antiviral para el COVID-19 y un medicamento para la enfermedad celíaca.

Declaraciones de los galardonados

Al recibir la noticia, Baker expresó su entusiasmo por las proteínas y su capacidad para resolver problemas. “Me encantan todas las proteínas. No quiero elegir favoritas”.

Jumper compartió su emoción a través de una videollamada con sus colegas, quienes celebraron con abrazos y vítores.

“Me alegro de que ya todos estén enterados”, dijo.

John Jumper, científico galardonado