La nueva ruta asiática hacia Canarias: "O salía de Bangladés o me mataban"
La ruta canaria, que cerrará 2024 con un nuevo récord de más de 45.000 desembarcos, atrae cada vez más a migrantes procedentes del sureste asiático. Solo en 2024, el número de asiáticos llegados a Canarias se ha multiplicado por seis, pasando de 26 en 2023 a 169 en los primeros nueve meses de este año.
El éxodo de Bangladés
Uno de los países que más está contribuyendo a este aumento es Bangladés, el octavo país más poblado del mundo. En los últimos meses, varias decenas de bangladesíes han llegado a Canarias en cayucos, procedentes de Mauritania. Entre ellos, se encuentra Sagor, un pescadero de 28 años que huyó de su país por la violencia política.
El periplo de Sagor hasta Canarias fue largo y tortuoso. Salió de Bangladés el 5 de agosto y, tras sucesivos viajes en avión, llegó a Mauritania. Desde allí, se embarcó en un cayuco que lo llevó hasta El Hierro.
Las motivaciones económicas
Aunque la violencia política es una de las principales causas del éxodo de bangladesíes, las motivaciones económicas también juegan un papel importante. Abdul y Rakib, dos amigos de Sagor, llegaron a Canarias para buscar trabajo.
La ruta que siguen los migrantes asiáticos para llegar a Canarias suele ser diferente a la de los africanos. La mayoría de los asiáticos salen de sus países en avión y llegan a Mauritania, desde donde se embarcan en cayucos hacia Canarias.
El papel de las mafias
El aumento de la llegada de migrantes asiáticos a Canarias ha llevado a la apertura de investigaciones para conocer las causas. Una de las hipótesis que se barajan es que las mafias estén detrás de este nuevo flujo migratorio.
En junio de este año, una investigación de la Fiscalía de Extranjería de Las Palmas destapó la existencia de una mafia que llevaba migrantes paquistaníes y bangladesíes a las islas en pateras desde Marruecos y Mauritania.
El futuro de la ruta canaria
El aumento de la llegada de migrantes asiáticos a Canarias ha generado preocupación entre las autoridades, que temen que esto pueda constituir una señal de un cambio permanente en los flujos migratorios. Hasta ahora, Italia era el principal destino de los migrantes que atravesaban el Mediterráneo.
La ruta canaria es ahora mismo una de las más activas del mundo. La llegada de migrantes asiáticos añade un nuevo capítulo a esta compleja y peligrosa vía migratoria.