El Opus Dei, acusado de manipulación y abusos por exmiembros

El documental El minuto heroico recoge los testimonios de 13 mujeres que relatan los abusos sufridos dentro de la organización.

Captación de menores y control férreo

Las mujeres entrevistadas denuncian que fueron captadas siendo menores de edad a través de los centros educativos y mediante actividades atractivas, como excursiones y deportes. Una vez dentro, el Opus ejercía un control férreo sobre ellas, apartándolas de sus familias y sometiéndolas a una dependencia económica absoluta.

Maltrato físico y psicológico

Las exnumerarias también relatan que sufrían maltrato físico, como el uso de cilicios y disciplinas, y maltrato psicológico, como la censura de cartas y la manipulación mental.

Explotación laboral

Las numerarias auxiliares, mujeres que limpian y cocinan en los centros de la organización, carecían de sueldo y no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. La fiscalía argentina acusó por estos delitos a cuatro responsables del Opus Dei.

Respuesta del Opus Dei

La Prelatura no quiso participar en el documental. Una portavoz de la organización replicó que, según sus estatutos, la edad mínima para "comprometerse formalmente" son los 18 años, tras al menos un año y medio de preparación y discernimiento. Sin embargo, las exnumerarias desmienten ese consentimiento previo paterno.

El Opus Dei también ha sido acusado de obtener "verdaderas fortunas" mediante plantillas de testamento que entregaba a sus miembros para que donaran sus bienes a la organización.

"O salía, o me volvía loca"

Fátima Navarro, una exnumeraria auxiliar, estuvo 20 años dentro de la organización. "O salía, o me volvía loca", resume. Como ella, muchas otras mujeres decidieron abandonar el Opus Dei, pero el proceso no fue fácil.

El documental El minuto heroico

El documental El minuto heroico, dirigido por la periodista Mònica Terribas, se estrena este viernes en Max. La actriz Claudia Traisac recrea las vivencias de las exnumerarias, que relatan los fallos del Opus Dei, "fuente de manipulación de adolescentes, de separación de familias, de problemas físicos y psíquicos".