El Orgullo LGTBI+ asoma entre tensiones políticas y polémicas

La celebración del Orgullo LGTBI+ ha llegado con su habitual carga de reivindicación y color, pero también con una importante dosis de tensión política. El motivo, la decisión de algunos ayuntamientos y gobiernos autonómicos gobernados por el PP, o en los que este partido depende del apoyo de Vox, de no colocar banderas arcoíris en sus sedes.

Baleares: bandera arcoíris y recurso judicial

En Baleares, el Parlamento autonómico ha amanecido con una bandera arcoíris para conmemorar el Día del Orgullo. Una decisión que ha provocado la reacción inmediata de Vox, que ha presentado un recurso judicial para pedir su retirada.

Valencia: polémica por la neutralidad institucional

En Valencia, la alcaldesa María José Catalá ha argumentado que el Ayuntamiento no pone banderas LGTBI+ porque tampoco lo hace en los días internacionales de enfermedades como el ELA, el cáncer o el Alzheimer. Unas declaraciones que han generado polémica y acusaciones de homofobia por parte de la oposición.

Toledo: retirada de la bandera por petición policial

En Toledo, el alcalde Carlos Velázquez Romo ha solicitado a la policía que retire una bandera arcoíris colocada por los concejales del PSOE en el Ayuntamiento. Una decisión que ha retrasado el pleno municipal.

Castilla y León: guerra de banderas en las Cortes

En Castilla y León, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), ha requerido a los socialistas que retiren una bandera arcoíris colocada en el hemiciclo. Una petición que ha sido calificada de "infantilismo" por parte del PSOE.

Extremadura: la excepción que confirma la regla

Extremadura ha sido la excepción a la norma. La Asamblea extremeña ha amanecido con la bandera arcoíris y la presidenta de la Junta, María Guardiola (PP), ha compartido un mensaje de apoyo al colectivo LGTBI+ en sus redes sociales.

Madrid: polémica por los carteles del Orgullo

En Madrid, el Ayuntamiento no luce la bandera arcoíris desde que José Luis Martínez Almeida (PP) sucedió a Manuela Carmena. Este año, las críticas del colectivo se han centrado en los carteles que cuelgan de las farolas y marquesinas de la ciudad con motivo del Orgullo de 2024. Unos carteles que, según los críticos, estereotipan al colectivo.

Además de la ausencia de banderas, también ha habido polémica por las declaraciones y acciones de algunos políticos.

Ayuso: retroceso en materia de derechos LGTBI+

En el gobierno autonómico madrileño, las posturas de la presidenta Isabel Díaz Ayuso han supuesto un paso atrás en materia de derechos LGTBI+. Ayuso ha modificado la ley transregional aprobada en 2016 por su predecesora, Cristina Cifuentes, obligando a los menores transexuales a pasar por un examen médico y un acompañamiento psicológico durante su proceso de transición.

También ha eliminado los contenidos relativos a las personas trans en los currículos educativos. Unas medidas que han sido criticadas por las asociaciones LGTBI+, que consideran que suponen un retroceso en la lucha por los derechos del colectivo.

Conclusión

La celebración del Orgullo LGTBI+ de este año ha estado marcada por las tensiones políticas y las polémicas. La decisión de algunos ayuntamientos y gobiernos autonómicos de no colocar banderas arcoíris ha generado críticas y acusaciones de homofobia. También ha habido polémica por las declaraciones y acciones de algunos políticos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha dado pasos atrás en materia de derechos LGTBI+.

Sin embargo, también ha habido muestras de apoyo al colectivo, como la bandera arcoíris que ondea en el Parlamento de Extremadura o el mensaje de apoyo compartido por la presidenta extremeña, María Guardiola. Estas muestras de apoyo demuestran que la lucha por los derechos LGTBI+ sigue viva y que el colectivo cuenta con aliados en todos los ámbitos de la sociedad.