La comunidad LGTBIQ+ de Barcelona se moviliza en el mes del orgullo

Barcelona se ha teñido de los colores del arcoíris este mes de junio, con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQ+. La ciudad acoge numerosos conciertos, talleres y otros eventos que reivindican los derechos de este colectivo.

El Orgullo de hoy ha evolucionado mucho respecto al de hace unas décadas, pero sigue reclamando los mismos derechos que ya están reconocidos por ley pero que aún no se aplican en la práctica. Así lo destaca María Giralt, miembro de la Cámara de Comerciantes LGTBI de Barcelona y del Pride BCN.

Este año, el colectivo reivindica la visibilidad y los derechos de todas las letras del acrónimo LGTBIQ+, especialmente de las mujeres, las personas trans y las personas no binarias. Unas 2.000 personas se congregaron el pasado sábado en la manifestación del orgullo crítico convocada por La Crida LGTBI.

La diversidad dentro del colectivo

Milena Duch, activista lesbofeminista, reclama un movimiento que represente la gran diversidad que convive dentro del colectivo LGTBIQ+. "Unas letras son más visibles que otras porque nuestro colectivo también reproduce las estructuras patriarcales de la sociedad", explica.

Según Duch, el capitalismo ha homogeneizado la comunidad, borrando la identidad de sus miembros. "Instituciones y empresas hablan del colectivo como si solo fuera la G, y una G muy concreta: los hombres cis homosexuales blancos y ricos de EE. UU. y del norte de Europa", añade.

La lucha por la visibilidad

Patricia Caballero, activista trans, destaca la importancia de la visibilidad para normalizar la convivencia. "La única forma de despejar esas "icógnitas" y normalizar la convivencia es "abrirnos, no quedarnos reducidas a nuestros bares y nuestras actividades, como en un gueto", opina.

El Vermut Trans, que organiza Caballero junto a otras compañeras del Centre LGTBI de Barcelona, es un ejemplo de esta lucha por la visibilidad. Este evento, que se celebra por octavo año consecutivo, tiene como objetivo visibilizar y ayudar al colectivo trans.

La importancia de salir a la calle

Después de 40 años dedicándose al activismo LGTBIQ+, María Giralt insiste en la importancia de salir a la calle para hacer ruido. "Apoyo cualquier tipo de movilización, hasta los que se manifiestan en contra de nosotros, del Pride. Pero sí pido a todos que luchemos poniendo el foco en la extrema derecha y la derecha, que le hace de comparsa, tenemos un problema de retroceso, en muchas comunidades autónomas se están dando pasos agigantados hacia las cavernas. Y, al final, luchar por los derechos LGTBIQ+ es luchar por los derechos de todos", advierte.

El Orgullo de Barcelona es un reflejo de la diversidad y la lucha del colectivo LGTBIQ+ en todo el mundo. Es una celebración de la identidad, la visibilidad y los derechos.