El origen del dicho "Inocente palomita que te dejaste engañar"

El 28 de diciembre es conocido como el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que es común realizar bromas a amigos y familiares. Al final de la broma, suelen decirles a quienes han caído en su juego la siguiente frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar”. Pero, ¿sabes de dónde se originó este dicho?

El origen de esta frase se remonta a la matanza de los niños menores de dos años en Belén, ordenada por el rey Herodes I "el Grande" según la Iglesia Católica. Este acto ocurrió tras enterarse Herodes de la visita de los Reyes Magos al recién nacido Jesús.

La profecía que temía Herodes

Según el Evangelio de San Mateo, Herodes temía que se cumplieran las profecías que anunciaban que el niño Jesús pondría fin a su reinado. Por ello, ordenó la matanza de todos los niños varones menores de dos años en Belén.

El Día de los Santos Inocentes

Con el paso del tiempo, la historia detrás de este día se fue perdiendo, adoptando nuevas formas de celebración. Entre ellas, surgió la tradición de realizar bromas y acompañarlas al final con una frase o dicho.

Por ello, se dice que las bromas del 28 de diciembre nacieron con la idea de engañar a alguien de forma inofensiva, destacando su ingenuidad. Así, cada 28 de diciembre, cualquiera puede ser víctima de una broma o incluso perder algunos pesos.

Bromas comunes en el Día de los Santos Inocentes

Aunque este día es muy divertido y está lleno de risas, es importante recordar su trasfondo trágico y evitar bromas que puedan herir los sentimientos de los demás.