El secretario general de la ONU advierte sobre el peligro que corre el Pacífico por el aumento del nivel del mar

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, emitió un «SOS mundial» en una cumbre de islas del Pacífico, donde presentó un informe que revela un rápido aumento del nivel del mar en esta región.

«Estoy en Tonga para emitir un SOS mundial (salven nuestros mares) sobre el rápido aumento de los niveles del mar. Una catástrofe a escala mundial amenaza este paraíso del Pacífico», afirmó Guterres.

El aumento del nivel del mar amenaza la supervivencia de las islas del Pacífico

El informe de la ONU destaca que el nivel del mar en el Pacífico ha aumentado a un ritmo de 2,5 milímetros por año durante el último siglo. Este ritmo se ha acelerado en las últimas décadas, alcanzando los 5 milímetros por año.

Si el aumento del nivel del mar continúa a este ritmo, muchas islas del Pacífico quedarán sumergidas o serán inhabitables para 2100. Las islas bajas, como Tuvalu y Kiribati, son las más vulnerables.

Las consecuencias del aumento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar tiene graves consecuencias para las islas del Pacífico. Erosiona las costas, destruye los arrecifes de coral y contamina el agua dulce.

También desplaza a las comunidades y daña los medios de vida. Muchas personas en las islas del Pacífico dependen de la pesca y el turismo, que están amenazados por el aumento del nivel del mar.

Medidas para abordar el aumento del nivel del mar

Guterres destacó la necesidad de medidas urgentes para abordar el aumento del nivel del mar. Estas medidas incluyen:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Invertir en adaptación y resiliencia
  • Brindar asistencia a los países más vulnerables

«Debemos actuar ahora para salvar a las islas del Pacífico y al mundo del devastador impacto del aumento del nivel del mar», concluyó Guterres.