El presidente Javier Milei logró, después de tires y aflojes con los gobernadores, el primer acuerdo de su gestión: el Pacto de Mayo. En ese marco, el mandatario libertario adelantó qué pasará si los gobernadores no cumplen con alguno de los 10 puntos del tratado celebrado este 9 de julio en Tucumán.
¿Qué es el Pacto de Mayo?
El Pacto de Mayo es un acuerdo entre el gobierno nacional y los mandatarios provinciales que establece una serie de principios para el desarrollo del país. Entre los puntos más importantes del acuerdo se encuentran el compromiso de reducir impuestos, promover la educación y fortalecer el federalismo.
¿Es el Pacto de Mayo un acuerdo histórico?
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez cuestionó la validez constitucional del Pacto de Mayo. En declaraciones a Mañana Sylvestre, el programa de Gustavo Sylvestre en Radio 10, Gil Domínguez explicó por qué el Pacto de Mayo posee menor jerarquía: "El Pacto de Mayo que se firma en julio y que lo firma una secretaria general antes que los gobernadores no tiene nada que ver con la historia de los pactos que se dieron en nuestra historia constitucional. Todos los pactos fueron pactos que generaron acuerdos para proponer una normatividad futura".
En la misma línea, Gil Domínguez describió al Pacto de Mayo y continuó en su comparación con el resto de los tratados. "Han sido acuerdos en donde a partir de ahí se genera una normatividad pero no un acuerdo que se parece más a un contrato de adhesión donde previamente se tuvo que sancionar una ley que se define por el voto de la vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Senado".
¿Qué pasará si los gobernadores no cumplen con el Pacto de Mayo?
El presidente Javier Milei no dio lugar a negativas por parte de los gobernadores: "No parece un escenario razonable dado lo esencial de dichos puntos".
El Pacto de Mayo es un acuerdo importante para el futuro del país. Sin embargo, su validez constitucional y su cumplimiento por parte de los gobernadores son cuestiones que aún están por verse.