La retirada del expediente del Paisaje del Olivar Andaluz para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco desata la polémica

La decisión de retirar el expediente del Paisaje del Olivar Andaluz para ser declarado Patrimonio Mundial de la Unesco ha generado una gran decepción y ha suscitado reacciones encontradas entre los distintos sectores implicados.

El Gobierno y las universidades piden retomar la candidatura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado el "apoyo firme" del Gobierno de España para retomar el expediente, que fue retirado cuando ya se había enviado a la Unesco por el rechazo mostrado por unos 8.500 olivareros de la comarca jiennense de Porcuna, que veían dañado su derecho de propiedad con ese sello de protección.

Las universidades de Jaén y de Córdoba, junto con la Fundación Savia, han sido las primeras instituciones en reaccionar en contra de la retirada del expediente, que agrupa 13.489 hectáreas de 14 zonas de olivar de las cinco provincias olivareras en Andalucía: Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga.

Los agricultores de Porcuna se oponen a la protección

En cambio, los agricultores de la comarca de Porcuna han celebrado la retirada del expediente, ya que consideran que no se les garantiza el derecho de propiedad y que la protección podría dañar su actividad económica.

La alternativa que proponen la Fundación Savia y otros colectivos que apoyan la candidatura es excluir del expediente a los agricultores de Porcuna y seguir trabajando en el resto del territorio.

Un error histórico, según los expertos

El vicerrector de la Universidad de Jaén, Alberto del Real, ha calificado la retirada de la candidatura como "un error histórico" y ha lamentado que los agricultores hayan sido objeto de una "campaña de desinformación, bulos y 'fake news'" que les ha llevado a "darse un tiro en el pie"

El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, también ha lamentado la retirada del expediente y ha recordado que esta declaración era muy importante, ya que el olivar "es un patrimonio" y "cuanto más lo pongamos en valor, mejor".

El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Jaime Lillo, ha señalado que si hay voces diferentes sobre el expediente "es una buena decisión pararse, escuchar, dialogar y reflexionar, porque son viajes en los que tienes que ir convencido".