¡Rompiendo barreras! El PAN exhorta a la paridad de género en su dirigencia

El Partido Acción Nacional (PAN) ha dado un paso al frente en la lucha por la igualdad de género en la política. Este viernes 28 de junio, más de 250 militantes blanquiazules exigieron, a través de una carta, que se establezca la alternancia paritaria para acceder a la dirigencia nacional del partido.

Alternancia paritaria en la presidencia del PAN

La propuesta surge en el contexto de la renovación de la presidencia del PAN, prevista para octubre de 2024. Las militantes, lideradas por María del Rosario Castro Lozano, han solicitado a Marko Cortés, actual presidente del partido, que garantice la participación de las mujeres en el proceso electoral interno.

Para ello, piden que la Comisión Nacional de Elecciones (CONACEN), encargada de llevar a cabo la elección, aplique un criterio de alternancia paritaria que permita que únicamente las mujeres se postulen para la presidencia y las fórmulas participantes.

Hacia una participación igualitaria

Las firmantes de la carta afirman que el PAN no puede permanecer ajeno a las demandas de la sociedad actual en materia de paridad de género. Defienden que es imperativo fomentar la participación de las mujeres en la política, especialmente en puestos de liderazgo.

Cabe destacar que, a lo largo de sus casi 85 años de historia, el PAN nunca ha contado con una mujer al frente de su dirigencia nacional. Esta iniciativa representa un paso importante para romper con este techo de cristal y garantizar una representación más equitativa en la política mexicana.

El PAN se suma así a otros partidos políticos que han adoptado medidas para promover la paridad de género en sus estructuras. Esta decisión marca un precedente significativo en la lucha por una mayor participación e igualdad de oportunidades para las mujeres en la vida pública mexicana.