El PAN impugnará ante el TEPJF la supuesta sobrerrepresentación de Morena en el Congreso
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció la impugnación de su partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la supuesta sobrerrepresentación del oficialismo en el Congreso. Esto, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara que Morena y sus aliados obtuvieron el 71% de los escaños en ambas cámaras.
La impugnación
Cortés argumentó que la determinación del INE contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir el Congreso. Sostuvo que la Constitución establece que ningún partido o coalición puede tener una representación que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación nacional.
Por ello, el PAN solicitará a los magistrados del TEPJF que consideren el cálculo de representación a toda la coalición de Morena, que incluye al PT y al PVEM. Además, pidió a los ciudadanos y a los partidos políticos de oposición que se sumen a la exigencia de un Poder Legislativo plural, justo y equitativo.
La postura de Morena
Morena, por su parte, ha defendido la legalidad de su sobrerrepresentación, argumentando que la fórmula utilizada por el INE es la establecida en la ley. El partido sostiene que obtuvo el 54% de los votos y, por lo tanto, tiene derecho a una representación proporcional.
El papel del TEPJF
El TEPJF tendrá ahora la tarea de analizar las impugnaciones presentadas por el PAN y otros actores políticos. El Tribunal deberá determinar si la determinación del INE se ajusta a la legalidad y a los principios de equidad y representación justa.
La resolución del TEPJF será definitiva y vinculante para todas las partes involucradas. En caso de que se anule la sobrerrepresentación de Morena, la configuración del Congreso podría cambiar significativamente.