Los diputados del PAN se oponen a la desaparición de órganos autónomos
El Partido Acción Nacional (PAN) no apoyará la iniciativa de reforma constitucional que pretende desaparecer siete órganos autónomos por considerarla violatoria de los derechos humanos y tratados internacionales.
En conferencia de prensa, el diputado Héctor Saúl Téllez, acompañado de ex comisionados de órganos autónomos, aseguró que el pretexto del gobierno federal de que estas instituciones son un gasto excesivo es una falacia.
"Estos siete órganos (INAI, Coneval, IFT, Cofece, CRE, CNH y Mejoredu) en el Presupuesto de Egresos 2024 tienen en conjunto 5 mil 100 millones de pesos, mientras las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a las mega obras del ex presidente López Obrador suman alrededor de 5 mil 300 millones, bajo probable corrupción en su desarrollo y corrupción", dijo Téllez.
Por su parte, la ex comisionada del IFAI y ex diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, sostuvo que la desaparición de órganos autónomos es una grave regresión a los derechos ciudadanos.
"Hoy estos dos derechos que tutela el INAI están en peligro, estos dos derechos, el del derecho a la información que está consignado en el artículo sexto constitucional y el derecho a la protección de datos personales consignado en el artículo 16 constitucional están en peligro, lo que pretenden es trasladar responsabilidades a distintas entidades, como la ya cacareada Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno", puntualizó Pérez-Jaén.
El ex secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, y el experto en materia energética, Gonzalo Monroy, llamaron a Morena y sus aliados a incluir otras voces en la transformación y fortalecimiento de los órganos autónomos, sin que ello implique su desaparición.
Finalmente, la presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera, advirtió que la eliminación de estos siete órganos autónomos llevaría a un oscurecimiento de la democracia.
"La consecuencia de eliminar estos siete órganos autónomos nos lleva a que la democracia se oscurezca", dijo Morera.