El paradero del hijo de 'El Chapo' Guzmán sigue siendo un misterio

El abogado de Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha confirmado que su cliente sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses, pero ha negado los informes que aseguraban que había sido liberado.

¿Dónde está Joaquín Guzmán López?

Joaquín Guzmán López, de 38 años, no se encuentra en prisión desde el pasado 16 de octubre, según los registros del Buró Federal de Prisiones. Sin embargo, su abogado, Jeffrey Lichtman, ha asegurado a Noticias Telemundo que sigue bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Lichtman ha detallado que su cliente salió del Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, el 16 de octubre, y que solicitó su traslado a otra cárcel debido a las "malas condiciones" del lugar donde se encontraba.

El abogado no ha revelado la ubicación exacta del hijo de 'El Chapo', pero ha desmentido los informes de los medios de comunicación que aseguraban que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López habían llegado a un acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos a cambio de su libertad.

El caso de Ovidio Guzmán López

Ovidio Guzmán López, alias 'El Ratón', fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023. El 15 de octubre, el mismo día de la salida de su hermano, 'El Ratón' fue ingresado nuevamente a la cárcel federal de Chicago.

'El Ratón' tiene una audiencia programada en la corte federal de Chicago para el próximo lunes 21 de octubre, luego de que fuera pospuesta por autoridades que citaron "razones de seguridad".

Reacciones políticas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha exigido al gobierno de Estados Unidos que entregue información sobre los arrestos de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, argumentando que su detención "desató una ola de violencia" en el noroeste del país.

Sheinbaum ha respaldado el argumento del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien acusó a Washington de ser "corresponsable" de la violencia en Sinaloa, que suma más de 200 asesinatos desde el 9 de septiembre.