La Mesa del Parlament congela una iniciativa para declarar la independencia

La Mesa del Parlament de Cataluña ha congelado la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Solidaritat Catalana per la Independència, que pide que la Cámara catalana declare la independencia de Cataluña, después de que los promotores lo hayan pedido por carta.

En una nota recogida por la agencia Europa Press y citando fuentes parlamentarias, Solidaritat Catalana ha solicitado posponer la posible tramitación o no de la iniciativa porque antes quiere reunirse con el presidente de la Cámara, Josep Rull, de Junts, y con los grupos que forman parte de dicho órgano, esto es, ERC y PSC.

Los promotores quieren reunirse con Josep Rull y los partidos

Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa de este viernes, la última de este año, en la que se ha explicado que los promotores de ILP, al constatar que terminaba el plazo para que la Mesa decidiera al respecto, han enviado una carta en la que pedían posponer la decisión.

Y es que su voluntad es explicar el contenido de la iniciativa a Rull, que probablemente les recibirá tras las vacaciones de Navidad, y con los grupos que forman parte de la Mesa del Parlament: PSC-Units, Junts y ERC.

Solidaritat Catalana vuelve a registrar la ILP

A principios de diciembre, Solidaritat Catalana volvió a registrar la ILP con el mismo redactado que ya presentaron en febrero y que la Mesa de entonces admitió a trámite, acuerdo que posteriormente tumbó el Tribunal Constitucional (TC).

Según resolvió el TC, el acuerdo de la Mesa tenía “naturaleza jurídica” y era “manifestación de la voluntad institucional de la Comunidad Autónoma”, a la vez que no se presentaba “como un acto de trámite al procedimiento” y tenía “capacidad para producir efectos jurídicos”.

Los letrados de la Cámara catalana habían emitido un informe, no vinculante, en el que advirtieron de que la iniciativa desborda las competencias autonómicas.

Otras noticias