El Parlament aprueba la reforma que regula el voto telemático y amplía los supuestos para delegar

El Parlament de Cataluña ha aprobado este jueves por 106 votos a favor, 26 en contra y dos abstenciones la reforma de su reglamento para regular por primera vez el voto telemático y ampliar los supuestos para delegar el voto, hasta ahora restringidos a bajas por enfermedad de larga duración o por maternidad y paternidad.

Blindaje del voto de Puigdemont y Puig

Regulación del voto telemático

El texto aprobado regula por primera vez el voto telemático en el Parlament, una práctica que ya se había aplicado en el último mandato con la aceptación del voto de Puig pese a los recursos ante el Constitucional.

Ampliación de los supuestos para delegar el voto

La reforma amplía los supuestos para delegar el voto, que ahora también se podrá hacer cuando un diputado tenga a un familiar de primer grado ingresado.

Flexibilización del trasvase de diputados

La reforma flexibiliza el trasvase momentáneo de diputados para formar grupo propio, lo que beneficiará a la CUP.

Polémica por la suspensión de derechos de diputados por corrupción

Junts se ha quedado solo al intentar suprimir un apartado del reglamento que suspende los derechos de los diputados a quienes se les abra un juicio por corrupción. Fue el precepto que se le aplicó a la expresidenta Laura Borràs, que fue finalmente condenada.

La reforma incluye una disposición transitoria que permite que los diputados sujetos a un proceso de amnistía puedan delegar el voto mientras haya un procedimiento abierto contra ellos.