El Parlamento balear inicia los trámites para derogar la Ley de Memoria Democrática

¿Qué ha ocurrido?

El Parlamento de Baleares ha dado este martes el primer paso para derogar la Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos autonómica con los votos a favor del PP y Vox. Esta ley, aprobada en 2018, contó con el apoyo inicial del PP, pero ahora los populares se han aliado con la ultraderecha para revocarla.

¿Cómo se ha producido el debate?

El debate parlamentario ha estado marcado por la tensión. La presidenta del Parlamento, el ultraderechista Gabriel Le Senne, ha expulsado del pleno a dos diputadas del PSIB-PSOE, Mercedes Garrido y Pilar Costa, por exhibir fotografías de mujeres represaliadas durante la Guerra Civil. Le Senne ha argumentado que la mesa debe ser imparcial, mientras que las diputadas socialistas han denunciado un ataque a la libertad de expresión.

¿Qué alegaciones hacen PP y Vox?

El PP y Vox defienden que la Ley de Memoria Democrática no persigue los valores de respeto, libertad y tolerancia, sino que interviene en la conciencia de los españoles y limita la libertad de opinión y de cátedra. Argumentan que nunca ha habido un relato consensuado sobre la Guerra Civil y el franquismo, y que se necesitan aproximaciones plurales y desapasionadas.

¿Qué postura adoptan los partidos de izquierda?

Los partidos de izquierda han acusado al PP de rendirse a los postulados de un partido neofranquista y de atacar los principios más básicos de la democracia. Han defendido la importancia de la memoria histórica y han denunciado que la derogación de la ley supondría un paso atrás en los derechos adquiridos.

¿Cuál es la postura del Gobierno central?

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para que analicen lo ocurrido y emprendan las acciones que sean oportunas conforme a la Ley de Memoria Democrática y otras normativas.

Manifestaciones en contra de la derogación

A las puertas del Parlamento se han congregado un centenar de miembros de la plataforma Memoria Democrática para protestar por la iniciativa del PP y Vox. Los asistentes portaban pancartas con el lema "Sin Memoria no hay Democracia" y han mostrado carteles con los retratos de víctimas del franquismo.