El Parlamento de Navarra se ha convertido en el primer órgano foral en inadmitir a trámite una moción presentada por Vox por considerarla contraria a los derechos humanos. Los grupos que votaron en contra de la moción argumentaron que esta es racista y xenófoba, mientras que el portavoz del grupo regionalista UPN defendió la necesidad de tramitarla, alegando que cumple con los requisitos reglamentarios.
Moción de Vox contra la "inmigración ilegal"
La moción presentada por Vox Navarra instaba al Gobierno de España a expulsar a todos los inmigrantes ilegales de la comunidad y exigía al Parlamento foral rechazar la apertura de cualquier tipo de centro de acogida para inmigrantes ilegales.
Además, la moción pedía destinar el importe de las ayudas públicas recibidas para el acogimiento e integración de inmigrantes ilegales a trasladarlos a sus países de origen y declarar a Navarra como una región que no apoya a las asociaciones y ONG que colaboran con las mafias del tráfico de seres humanos y la inmigración ilegal.
Argumentos en contra de la moción
Los grupos que votaron en contra de la moción, PSN, Geroa Bai y EH Bildu, esgrimieron que esta es contraria a los derechos humanos y que no debe debatirse en el pleno. El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, avanzó que están estudiando si denunciar esta moción ante la Fiscalía.
Defensa de la moción
El portavoz de UPN, Javier Esparza, defendió la necesidad de tramitar la moción, haciendo alusión a un informe de la letrada del Parlamento que determina que cumple con los requisitos reglamentarios. Esparza aseguró que con esta decisión se cercena el debate político y se recorta el derecho de una formación política a presentar iniciativas.
Declaraciones de Vox
La portavoz de Vox en el Parlamento foral, Maite Nosti, aseveró que a las ONG se les ayuda económicamente y lo único que hacen es traer inmigrantes de forma ilegal y traficar con personas.