Detenido un párroco por conducir bebido y provocar un accidente

Los Mossos d'Esquadra han detenido al párroco de Camprodón (Girona), Joan de Déu Nidzeye, de 45 años, por conducir bebido, provocar un accidente y abandonar el lugar sin socorrer a las víctimas.

Hechos

  1. El accidente tuvo lugar la tarde del pasado viernes en la carretera C-17 en Orís (Osona) en dirección Ripoll.
  2. Según las primeras investigaciones, el párroco embistió presuntamente a otro vehículo que volcó y los dos ocupantes quedaron heridos leves en su interior.
  3. El párroco se dio a la fuga y los mossos le localizaron poco después a nueve kilómetros de distancia y tras comprobar que iba bebido, le detuvieron.

Pasó a disposición judicial en Vic el sábado. El juez le dejó en libertad, pero se le aplicaron medidas como la retirada del carné de conducir y la prohibición de conducción de cualquier vehículo.

Testigo

Los Mossos recibieron el aviso de un testigo que alertaba del accidente en el kilómetro 76 de la carretera C-17, en el municipio de Orís.

Heridos

Los dos ocupantes del vehículo que volcó resultaron heridos leves y fueron trasladados al Hospital de Vic.

Prueba de alcoholemia

El párroco dio un resultado de 0,94 mg/l en la prueba de alcoholemia, casi cuadruplicando la tasa máxima permitida de 0,25 mg/l.

Cargos

El párroco está acusado de un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol, conducción temeraria y abandono del lugar de accidente.

Biografía

Joan de Déu Ndizeye, originario de Ruanda, vive en Cataluña aproximadamente desde hace 13 años. Fue ordenado sacerdote en Vic y tras pasar por algunas parroquias de Igualada y Santpedor, en octubre de 2021 fue nombrado párroco de la Iglesia de Santa Maria de Camprodón (Ripollès).

Además, gestiona desde entonces las parroquias de localidades vecinas como Beget, Molló, Rocabruna o Llanars.