El Partido Popular impugna la ley de amnistía a los encausados por el procés

El Partido Popular (PP) ha presentado este jueves, coincidiendo con la apertura del Año Judicial, el recurso contra la ley de amnistía a los encausados por el procés. El plazo para presentar el escrito ante el Tribunal Constitucional expiraba el próximo 11 de septiembre, y el PP había decidido agotar los plazos al máximo.

La inconstitucionalidad e inmoralidad de la amnistía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que la amnistía es inconstitucional e inmoral porque su única premisa era "otorgar inmunidad a una casta política para que Sánchez fuera presidente del Gobierno".

Gamarra ha defendido que el PP es "el único partido de Estado que queda en el arco parlamentario" y que su compromiso es recurrir ante el Tribunal Constitucional la medida de gracia.

Recusaciones y desconfianza en el Tribunal Constitucional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que pedirán la recusación de al menos tres magistrados del Tribunal Constitucional: su presidente, Cándido Conde-Pumpido; el exministro de Justicia Juan Carlos Campo; y la exministro de Justicia y exalto cargo de La Moncloa Laura Díez.

Feijóo ha manifestado su desconfianza en el Tribunal Constitucional, pero también ha avanzado que un pronunciamiento a favor de la medida de gracia servirá para "evidenciar las decisiones partidistas".

Un otoño caliente en el Constitucional

El recurso del PP se suma a los anunciados por otros ejecutivos autonómicos del partido. El Tribunal Constitucional se prepara así para un otoño caliente centrado en los recursos contra la ley de amnistía.

El tribunal va a tomar la primera decisión importante sobre este asunto en su pleno del próximo 10 de septiembre, en el que estudiará la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo en julio contra la norma.

Fuentes del propio Tribunal Constitucional afirman que se admitirá la tramitación de las objeciones puestas por la Sala Penal del Supremo por su evidente relevancia y trascendencia constitucional.