El anteproyecto de ley de ordenación y protección de la costa valenciana, presentado hace una semana, supone un duro golpe para el Pativel, el plan de protección del litoral vigente desde 2018. El texto rebaja a 200 metros de la ribera del mar la instalación de hoteles en suelo no urbanizable y permite nuevos residenciales a partir de los 500 metros. Además, autoriza las actividades recreativas en suelos no urbanizables del litoral y abre la vía a la consolidación de los poblados marítimos ilegales en el dominio marítimo-terrestre, de competencia estatal.

El Pativel, un plan pionero

El Pativel fue aprobado en 2018 por el gobierno valenciano del Botànic para proteger unas 7.500 hectáreas de suelo de la voracidad urbanística. El plan devolvió a rústico lo que antes se había dibujado en los planes generales municipales como urbanizable, protegiendo miles de hectáreas de litoral. De hecho, a resultas del Pativel se evitó la urbanización de más de cinco millones de metros cuadrados de suelo tras la caducidad de varios PAI proyectados en la franja de los 1.000 metros de costa.

Un golpe al Pativel

El anteproyecto de ley presentado por el gobierno valenciano supone un duro golpe al Pativel. El texto reduce las distancias y protecciones del litoral, lo que evidencia el claro interés de atraer inversiones a costa de ocupar el espacio público, privatizándolo. Además, genera falsas expectativas sobre la posible legalización de los núcleos de construcciones a pie de playa.

Reacciones contrarias

Los grupos de la oposición han reaccionado con alarma ante el anteproyecto de ley. La diputada socialista María José Salvador considera que el texto puede \"vulnerar aspectos esenciales de la ley de Costas estatal\" y terminar recurrido en el Tribunal Constitucional. Por su parte, la diputada de Compromís Paula Espinosa añade que \"la mal llamada\" ley de ordenación del litoral intenta apelar a la singularidad de la costa valenciana pero lo que hace es \"desprotegerla\".

El futuro del litoral valenciano

El anteproyecto de ley de ordenación y protección de la costa valenciana se encuentra en una fase muy temprana de tramitación. Sin embargo, todos los indicios apuntan a que el texto puede suponer un duro golpe al Pativel y, por tanto, a la protección del litoral valenciano.

Opiniones de expertos

El profesor asociado de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universitat de València, Antonio Montiel, observa en el anteproyecto un cambio de modelo: \"Hay un empeño, sin ninguna base científica, en aumentar la presión residencial y turística sobre el litoral, prescindiendo de consideraciones sobre la fragilidad de la costa y los efectos del cambio climático\".

Por su parte, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València, Joaquín Farinós, cree que el anteproyecto de ley se elabora para quitarle fuerza legal al Pativel. Y le sorprende que algunos de los argumentos del anteproyecto valenciano para consolidar las casas y negocios a pie de playa partan de la experiencia de la ley de ordenación de la costa gallega [recurrida por posible invasión de competencias del Estado y recién avalada por el Constitucional].

El anteproyecto de ley de ordenación y protección de la costa valenciana es un texto polémico que ha generado reacciones contrarias. El texto reduce las distancias y protecciones del litoral, lo que evidencia el claro interés de atraer inversiones a costa de ocupar el espacio público, privatizándolo. Además, genera falsas expectativas sobre la posible legalización de los núcleos de construcciones a pie de playa.