Ayuso da plantón a Sánchez y desautoriza a Feijóo

El plante de la presidenta madrileña a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado un terremoto político en el seno del Partido Popular (PP). Ayuso ha desobedecido las directrices de su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien había pedido a todos los presidentes autonómicos del PP que acudieran a la ronda de encuentros que Sánchez ha iniciado en La Moncloa.

Feijóo, comprensivo pero firme

Feijóo ha mostrado comprensión por las motivaciones de Ayuso, pero ha reiterado que considera un error no acudir a la llamada del jefe del Ejecutivo. El líder del PP ha intentado equilibrar su postura, matizando la defensa de la dirección nacional a Ayuso y dejando claro que mantiene su criterio.

El entorno de Ayuso respalda su decisión

El entorno de Ayuso ha cerrado filas en torno a la presidenta madrileña, respaldando su decisión de no acudir a la reunión con Sánchez. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha mostrado su apoyo a Ayuso, mientras que el portavoz del partido, Borja Sémper, ha revelado que él sí habría asistido al encuentro.

Malestar en el PP

El plante de Ayuso ha generado malestar en sectores del PP, que creen que le hace el juego al PSOE y eclipsa otros problemas a los que se enfrenta el Gobierno. Algunos dirigentes populares consideran que la actitud de Ayuso puede desdibujar el liderazgo de Feijóo, mientras que otros entienden que también Sánchez ha cambiado las reglas de las obligaciones institucionales.

Apoyo de Mazón

El único barón que salió en defensa explícita de Ayuso fue el valenciano Carlos Mazón, quien acusó a Sánchez de saltarse las formas democráticas. El resto de presidentes autonómicos del PP optaron por guardar silencio.

Contexto del conflicto

La relación entre Ayuso y Sánchez está en su punto más bajo tras los últimos ataques del presidente del Gobierno a la presidenta madrileña. Sánchez acusó a Ayuso de corrupta y a su pareja, González Amador, de delincuente. Ayuso, por su parte, ha dedicado una serie de descalificaciones a Sánchez.

El plante de Ayuso se produce en un momento en el que Feijóo intenta consolidar su liderazgo al frente del PP y distanciarse del PSOE. La actitud de Ayuso puede complicar los esfuerzos de Feijóo y abrir una nueva crisis en el seno del partido.