El PNV se compromete a respaldar la estabilidad del Gobierno
El lehendakari, tras reunirse con Sánchez, descarta un acercamiento al PP y reclama acelerar las transferencias pendientes
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha manifestado su intención de seguir apoyando al Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, según ha anunciado este viernes el lehendakari, Imanol Pradales, tras su encuentro con el presidente del Gobierno en La Moncloa.
Pradales ha descartado que su partido esté acercándose al Partido Popular (PP), a pesar de haber apoyado la semana pasada la propuesta de los populares para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
El lehendakari ha explicado que en la reunión ha trasladado a Sánchez un calendario realista y realizable sobre las transferencias pendientes previstas en el Estatuto de Autonomía.
Un primer bloque de competencias se trasladaría antes de que termine el año, ha dicho, aludiendo a la gestión y ordenación del litoral, el salvamento marítimo, la meteorología, las autorizaciones de trabajo para personal extranjero, un fondo cinematográfico y la pesca recreativa.
Pradales ha remarcado que el encuentro ha servido para acelerar esas transferencias.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha sostenido que desde que Sánchez es presidente del Gobierno de España se ha producido la mayor cantidad de traspasos a Euskadi: 14 competencias y tres más activadas en esta legislatura.
El lehendakari ha sido contundente al ser preguntado por la financiación singular que el Gobierno ha prometido a la Generalitat de Cataluña, tema que motivó la ronda de reuniones de Sánchez con los presidentes autonómicos.
Y ha aprovechado para defender el modelo de concierto vasco, que según él es atacado injustamente “con un enorme desconocimiento sobre lo que significa”.
Pradales ha solicitado al presidente el fin de las obras ferroviarias de alta velocidad a Euskadi, así como la elaboración de los informes relativos a la conexión entre su comunidad autónoma y Navarra.
La situación de los dos ciudadanos vascos detenidos en Venezuela, acusados de terrorismo por el régimen de Nicolás Maduro, también estuvo sobre la mesa en el encuentro.