El Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene el objetivo de establecer un "nuevo pacto político" con el Estado español que implique una "relación bilateral" entre ambos gobiernos e incluya el "reconocimiento de Euskadi como nación". Esta declaración fue realizada por el lehendakari, Imanol Pradales, durante la celebración del Alderdi Eguna, el día más importante del partido nacionalista, que tuvo lugar en Vitoria.

Negociaciones con todas las fuerzas democráticas

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, anunció que el partido negociará "con todas las fuerzas democráticas" para escuchar sus propuestas y su disponibilidad para apoyar una reforma del Estatuto de autonomía del País Vasco. "No vamos a negociar en exclusiva ni con unos ni con otros; mejor que vayan preparando sus propuestas para el nuevo autogobierno de Euskadi", afirmó.

Ortuzar destacó que, en el pacto de investidura de Pedro Sánchez, el PSOE se comprometió a "dialogar" sobre el reconocimiento de la "nación" vasca.

Un nuevo pacto que recoja la singularidad vasca

En su primera intervención como lehendakari en un Alderdi Eguna, Pradales defendió un nuevo pacto que recoja la "singularidad" del autogobierno vasco, así como un "sistema de garantías para el cumplimiento de lo acordado" con el Estado. Además, adelantó que el PNV explorará "nuevas vías que superen los marcos estatales" para el crecimiento del pueblo vasco, que lleven hacia "una nueva Euskadi global, más libre y conectada al mundo".

Aprovechar la oportunidad

"Vienen tiempos importantes para avanzar hacia un nuevo futuro político para Euskadi. El derecho histórico nos asiste. La voluntad democrática y mayoritaria del pueblo vasco es y será decisiva", afirmó Pradales. A la celebración asistieron como invitados varios cargos de Junts per Catalunya, incluida su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

Ortuzar señaló que el PNV va "a llamar a todas las fuerzas políticas democráticas y ver qué disposición tienen" y que "después" negociarán "un texto con el mayor respaldo político posible para intentar un pacto que prospere en Vitoria y en Madrid y traiga el ansiado nuevo autogobierno". "Por primera vez en muchos años, los actores políticos vascos coinciden con los actores políticos en Madrid. Esa es la oportunidad. Aprovechémosla", enfatizó.

Renovación de la ejecutiva del PNV

En el marco del Alderdi Eguna, el PNV anunció la fecha de la renovación de su ejecutiva: será el 29 y el 30 de marzo de 2025. Ortuzar no aclaró si volverá a presentarse a un cargo que ocupa desde 2008.

Un mensaje para EH Bildu y el Gobierno español

El Alderdi Eguna sirvió como altavoz para críticas tanto contra EH Bildu, su principal rival político en el País Vasco, como contra el Gobierno de España, al que, sin embargo, y con alguna excepción reciente, presta apoyo parlamentario. Ortuzar se refirió en tono irónico a la "escandalera" que se ha generado en Madrid por el voto del PNV en contra del "pucherazo" de Nicolás Maduro.

Ortuzar justificó que su partido uniera sus votos a los de los populares, que sacaron adelante la iniciativa, en que el texto coincidía con los posicionamientos de los nacionalistas sobre el país sudamericano, pero enseguida marcó distancias con el PP porque, por ejemplo, votó en contra del traspaso de competencias de Tráfico a Navarra.

El portavoz de la formación nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, ya descartó a mediados de septiembre que su partido vaya a retirar el apoyo parlamentario al Gobierno de PSOE y Sumar.

Además, Ortuzar quiso hacer valer su apoyo al Gobierno lanzándole un recordatorio de lo pactado en el acuerdo de investidura con Pedro Sánchez el pasado noviembre, y leyó un fragmento del texto: "Negociar y aprobar, tanto en Euskadi como con el Estado, el autogobierno futuro empleando las potencialidades de las disposiciones primera de la Constitución y de la adicional del Estatuto". "El PNV va a cumplir y hacer cumplir este acuerdo", enfatizó.

Defensa del autogobierno vasco

Por su parte, el lehendakari, Imanol Pradales, alertó contra una "tendencia jacobina y centralista de los Estados". "Nuestro valor es la defensa del autogobierno vasco y la bilateralidad. Esta semana volvemos a ver ataques al concierto [vasco] y al convenio. No es algo nuevo, es algo preocupante y tenemos que defenderlos desde las instituciones, los agentes y partidos políticos", dijo en referencia al terremoto político suscitado por el acuerdo de ERC con el PSC para investir como lehendakari a Salvador Illa y que plantea "impulsar un sistema de financiación singular [para Cataluña] que avance hacia la plena soberanía fiscal".

En el ámbito interno de la comunidad que preside, Pradales lanzó una andanada de críticas a EH Bildu, sin mencionarlo, y comparó los modos de hacer de ambas formaciones. "No todos en este país somos lo mismo ni pensamos lo mismo (...) Tenemos una gran ventaja: nuestro modelo funciona. El modelo de construcción nacional y social de Euskadi, sabiendo leer el momento con paciencia política y sin perder el rumbo, funciona. Pero hay otros que defienden otro modelo, el modelo populista del ‘todo es posible’, que pretende que todo es posible aquí y ahora", aseveró el lehendakari.

También advirtió al Gobierno de España, a quien apoya parlamentariamente. "El Estatuto de Guernica sigue sin cumplirse y no son suficientes las buenas palabras. El Gobierno español tiene que pasar de las palabras a los hechos, tiene que cumplir, y el pacto obliga, y Moncloa lo sabe. Tienen que cumplir", clamó Pradales, que señaló que el País Vasco necesita asentar una relación "bilateral con el Estado" y "abrir nuevas vías que superen los marcos estatales".