El PNV respalda la propuesta del PP para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado su apoyo a la proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) para reconocer en el Congreso al líder opositor venezolano, Edmundo González, como presidente electo.

Cinco votos claves

Con los cinco votos afirmativos del PNV, la iniciativa del PP cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante en la votación que tendrá lugar este miércoles en la Cámara baja. Sin embargo, la propuesta tiene un valor simbólico, ya que la decisión final de reconocer o no a González como presidente corresponde al Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno mantiene la cautela

El Ejecutivo español sigue a la espera de conocer las actas oficiales del resultado electoral en Venezuela antes de tomar una decisión. Esta postura es compartida por la mayor parte de los países de la Unión Europea (UE).

El PSOE presenta una enmienda

El Partido Socialista (PSOE) ha registrado una amplia enmienda a la propuesta del PP. En ella, los socialistas condenan los ataques a la libertad y la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro y piden el reconocimiento de González junto con la UE.

El PNV se desmarca

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que su partido votará a favor de la iniciativa del PP "porque la oposición así lo pide y es lo correcto". El PNV mantiene una posición templada respecto a la situación en Venezuela, debido a la importante colonia de vascos emigrantes que reside en ese país.

Advertencias al PP

Esteban ha advertido al PP de que la situación en Venezuela es delicada y requiere mucha precaución. En este sentido, ha considerado "útil" el comportamiento del Gobierno de España y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la gestión del asilo de González en España.

Tensiones entre PP y PNV

La relación entre el PP y el PNV no atraviesa un buen momento en el Congreso. Desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia del PP, las relaciones entre ambos partidos se han deteriorado. Con el posible voto a favor del PNV, la iniciativa del PP no necesitaría el apoyo de Junts, la formación de Carles Puigdemont, que aún no ha aclarado su postura.