El gremio judicial mexicano está en alerta ante la posible reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir por voto popular a los juzgadores en todo el país, y ya prepara una estrategia jurídica para impugnarla.
Impugnación nacional e internacional
Integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que, en caso de que la reforma sea aprobada, responderán con impugnaciones en tribunales mexicanos e internacionales. Una de las líneas de defensa, según el magistrado Mauricio Barajas Villa, se enfocará en acudir a los órganos internacionales de protección de derechos humanos.
Sobre-representación en el Congreso
Además, los jueces y magistrados delinean estrategias para enfrentar la sobrerrepresentación de legisladores de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, que pretenden obtener más del 70% de las posiciones con solo el 52% de la votación.
Defensa ante el TEPJF
Para ello, plantean acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, de ser necesario, a nivel internacional, para apelar esta sobrerrepresentación que, según denuncian, busca alcanzar la mayoría calificada en el Congreso sin consenso con la oposición.
Dos líneas de defensa
El magistrado Barajas Villa aseguró que, dentro del gremio, están "plenamente capacitados y equipados" para defenderse, con dos líneas de defensa: una a nivel internacional y otra a nivel nacional.
Captura y sometimiento
En su pronunciamiento, los jueces y magistrados mexicanos señalaron que la reforma, tal como está planteada, busca "la captura, cooptación y sometimiento" del Poder Judicial.
Amenaza a la independencia judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed) advirtió que la reforma representa una amenaza a la independencia judicial, uno de los pilares fundamentales de la democracia.
Lucha por la autonomía
Los integrantes del PJF afirman estar decididos a luchar por la autonomía e independencia del Poder Judicial, y a impedir que se convierta en un instrumento al servicio de intereses políticos.