El Popocatépetl despierta con emisión de ceniza y un cráter nevado
El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad constante bajo el semáforo de alerta Amarillo fase 2 este lunes 5 de agosto. El coloso amaneció con un cráter nevado y una fumarola de varios cientos de metros de altura.
De acuerdo con el modelo HYSPLIT del pronóstico de viento para la posible dispersión de ceniza, en caso de emisiones del volcán, estas se dirigirían hacia el oeste-suroeste, afectando potencialmente a municipios como Atlixco.
Actividad reciente del volcán
Durante el fin de semana, el Cenapred registró 99 exhalaciones y 61 minutos de tremor en el Volcán Popocatépetl. El sábado 3 de agosto se registraron 41 exhalaciones con vapor de agua y gases volcánicos, mientras que el domingo 4 de agosto se detectaron 58 exhalaciones de baja intensidad.
El evento más relevante ocurrió el domingo a las 9:39 horas, cuando se produjo una columna con bajo contenido de ceniza que alcanzó una altura inicial de 800 metros. También se registraron 47 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Recomendaciones de Protección Civil
Ante la actividad del volcán, Protección Civil de Puebla recomienda a la población tomar precauciones, como cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, utilizar lentes de sol para proteger los ojos y mantenerse informado sobre la evolución de la actividad volcánica.
Se exhorta a la población a no acercarse al volcán y respetar el perímetro de seguridad establecido por el Cenapred, que actualmente es de 12 kilómetros a la redonda.