El Volcán Popocatépetl continúa activo, mantiene semáforo en Amarillo Fase 2
El Volcán Popocatépetl continúa su actividad en concordancia con el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2 este martes 16 de julio.
Actividad constante
Desde septiembre de 2022, el volcán ha presentado una actividad que pone en riesgo a la población, lo que llevó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a establecer un perímetro de seguridad de 12 km a su alrededor.
La actividad del Popocatépetl ha requerido que el semáforo de alerta volcánica se eleve a Amarillo Fase 3 en al menos tres ocasiones desde entonces.
Actividad actual
El volcán amaneció este martes 16 de julio con el cráter nevado y una exhalación de varios cientos de metros de altura.
Al momento del amanecer, alrededor de las 5:42 horas, el volcán mantenía una actividad estable y constante.
Aunque en días anteriores la visibilidad hacia el cráter fue limitada o nula, la mañana del 16 de julio se pudo observar el volcán con claridad debido a la ausencia de nubosidad.
Dispersión de ceniza
De acuerdo con el modelo HYSPLIT, en caso de emisiones de ceniza del Volcán Popocatépetl, estas afectarían al municipio de Atlixco, Puebla, así como a demarcaciones de otros estados.
El monitoreo diario del Cenapred al Popocatépetl del 15 de julio, con corte a las 11:00 horas, detectó cinco exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Durante la mañana y hasta el momento del reporte, se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el oeste-suroeste.
Medidas de prevención
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse alejada del perímetro de seguridad establecido y atender las indicaciones de Protección Civil.