El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad con semáforo en Amarillo Fase 2
El Volcán Popocatépetl continúa con su actividad, manteniéndose en semáforo de alerta Amarillo Fase 2, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Desde septiembre de 2022, el volcán ha mantenido una actividad que representa un peligro para la población, por lo que se estableció un perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda. El semáforo de alerta volcánica ha estado en Amarillo Fase 3 en al menos tres ocasiones desde entonces.
Este jueves 18 de julio, el volcán amaneció con visibilidad parcial debido a la nubosidad en la zona, pudiéndose observar el cráter nevado. Al amanecer, se registraron exhalaciones de material incandescente y una emisión de ceniza.
Emisión de ceniza y zonas afectadas
De acuerdo con el modelo HYSPLIT, en caso de emisiones del volcán, la ceniza se dispersaría hacia el Noroeste (NO), afectando a municipios como Atlixco y otros de Puebla.
Actividad del volcán al 17 de julio
El monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl con corte al 17 de julio a las 11:00 horas, detectó 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Durante la mañana y hasta el momento del reporte, se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el Noroeste (NO).
El Volcán Popocatépetl se mantiene en Fase 2. Los escenarios previstos para esta fase incluyen explosiones de intensidad creciente, lanzamiento de fragmentos incandescentes y columnas de ceniza hasta de 2 kilómetros de altura.