La actividad del Popocatépetl continúa con exhalaciones y emisión de ceniza
El Volcán Popocatépetl amaneció el viernes 26 de abril con una actividad constante, a más de 8 meses desde que el Comité de Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.
La exhalación constante de ceniza ha provocado que 86 personas presenten rinitis alérgica en el estado de Puebla, quienes han acudido a los centros de salud.
Afectaciones a la salud
La Secretaría de Salud de Puebla informó que durante las últimas 24 horas no se atendió a ninguna persona por afectaciones relacionadas con la actividad del volcán.
Sin embargo, del 7 de marzo al 25 de abril se han atendido a 191 personas por rinitis alérgica derivada de la ceniza del Volcán Popocatépetl.
La dependencia recomienda a la población usar lentes y cubrebocas en caso de salir de casa para evitar afectaciones a la salud.
Recomendaciones preventivas
La Secretaría de Salud recomienda a la población que vive en los alrededores del volcán Popocatépetl mantener medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos para retirar material volcánico y evitar el consumo de alimentos en la calle.
Monitoreo del volcán
De acuerdo con el monitoreo diario al Volcán Popocatépetl del Cenapred del 25 de abril con corte a las 11:00 horas, se detectaron 113 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua y otros gases volcánicos.
Durante la mañana, y hasta el momento de este reporte, se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección suroeste.
El cráter volcánico continúa nevado por las bajas temperaturas de la zona.