El Popocatépetl continúa con actividad constante y mantiene a Puebla en alerta
El Volcán Popocatépetl, ubicado en los límites de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, continúa presentando una actividad constante desde hace más de 8 meses, según el monitoreo del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred). Desde el pasado 21 de mayo, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que significa que el volcán se encuentra en un estado de actividad estable, con exhalaciones constantes de vapor de agua y gases volcánicos, así como emisiones esporádicas de ceniza.
Exhalaciones y caída de ceniza
En las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha registrado 40 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se han identificado 408 minutos de tremor de alta frecuencia y muy baja amplitud.
El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) ha reportado ligera caída de ceniza en el estado de Puebla, particularmente en los municipios de Atlixco, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula. Las autoridades recomiendan a la población utilizar cubrebocas y evitar actividades al aire libre en zonas afectadas.
Calidad del aire
De acuerdo con el Reporte del Índice de Calidad del Aire del gobierno de Puebla, la calidad del aire al corte de las 6:33 horas es entre regular y mala. Esto se debe a las partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros (PM-10 y PM-2.5) que se encuentran suspendidas en el ambiente.
Las zonas más afectadas por la contaminación del aire son Atlixco, Huejotzingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones para proteger su salud, como utilizar cubrebocas, cerrar ventanas y puertas, y evitar actividades al aire libre.
Recomendaciones
Ante la actividad constante del Volcán Popocatépetl y la calidad del aire en la zona, las autoridades recomiendan a la población seguir las siguientes medidas:
- Mantenerse informado sobre la actividad volcánica a través de fuentes oficiales.
- Utilizar cubrebocas y gafas protectoras en zonas afectadas por la ceniza.
- Cerrar ventanas y puertas para evitar la entrada de ceniza y gases.
- Evitar actividades al aire libre en zonas contaminadas.
- Seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.