El Popocatépetl se mantiene activo desde el 24 de julio

El Volcán Popocatépetl mantiene una actividad constante desde hoy jueves 25 de julio, a más de un año desde que el Comité Científico Asesor regresó el nivel de alerta a Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Fue el 21 de mayo de 2023 que se estableció el semáforo de alerta volcánica en El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) lo mantuvo hasta el 6 de junio del mismo año, cuando se bajó a fase 2.

Actividad actual

El Volcán Popocatépetl amaneció hoy jueves 24 de julio con una pequeña fumarola y buena visibilidad hacia el cráter.

Durante la madrugada del jueves, alrededor de las 2:00 horas, se pudo observar actividad moderada con exhalación de varios cientos de metros de altura que duró aproximadamente una hora.

Sin embargo, conforme pasó el tiempo, la actividad disminuyó y para el momento del amanecer, registrado a las 5:32 horas, la columna de vapor de agua y gases se disipó.

Las autoridades llaman a la población en general a respetar el perímetro de seguridad de 12 km a la redonda del volcán para evitar daños o pérdidas humanas debido a la expulsión de material incandescente desde le volcán.

De acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred al Volcán Popocatépetl del 24 de julio, con corte a las 11:00 horas, se detectaron 46 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Durante la mañana y hasta el momento de este reporte, se ha tenido visibilidad parcial hacia el edificio volcánico por las condiciones meteorológicas en la zona; sin embargo, se ha observado una emisión constante de vapor de agua y gases volcanes con dirección al oeste (O).