El Popocatépetl continúa activo en Amarillo Fase 2 y emite ceniza

El Volcán Popocatépetl mantiene su actividad en Amarillo Fase 2, según el semáforo de alerta del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Desde septiembre de 2022, el volcán ha presentado actividad que representa un peligro para la población, por lo que se estableció un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

El semáforo de alerta volcánica ha estado en Amarillo Fase 3 en al menos tres ocasiones desde entonces, lo que indica un aumento en la actividad del volcán. Sin embargo, actualmente se encuentra en Amarillo Fase 2, que implica escenarios de emisión de ceniza, exhalaciones y tremor de baja amplitud.

Esta mañana, el volcán amaneció con buena visibilidad y emisión de vapor de agua y gases volcánicos. Se observó una exhalación de varios metros de altura y una cubierta de nieve en el cráter. Aunque no se ha reportado emisión de ceniza en los últimos meses, las autoridades recomiendan a los pobladores cercanos proteger sus vías respiratorias ante su posible caída.

Monitoreo del Cenapred

El Cenapred monitorea diariamente la actividad del Popocatépetl. El 20 de agosto, hasta las 11:00 horas, se registraron 65 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. También se detectaron 17 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

El monitoreo constante y las medidas de seguridad implementadas permiten a las autoridades estar preparadas para cualquier cambio en la actividad del volcán y tomar las acciones necesarias para proteger a la población.

Recomendaciones para la población

Las autoridades recomiendan a la población cercana al Popocatépetl mantenerse informada sobre la actividad del volcán a través de fuentes oficiales. Es importante proteger las vías respiratorias ante la posible caída de ceniza y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de una erupción.

  • Mantenerse informado sobre la actividad del volcán.
  • Proteger las vías respiratorias.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades.

De esta manera, la población puede estar preparada y tomar las medidas necesarias para su seguridad ante la actividad del Volcán Popocatépetl.