El Popocatépetl continúa activo: registra sismo y exhalaciones

El volcán Popocatépetl, ubicado en el centro de México, mantiene su actividad constante, registrando un sismo volcanotectónico de magnitud 1.3 y un total de 35 exhalaciones en las últimas horas, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Las exhalaciones estuvieron compuestas por columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza, que se dirige hacia el noreste, afectando a poblaciones cercanas, la Zona Metropolitana de Puebla y la región de Atlixco.

Semáforo Amarillo Fase 2

El Popocatépetl se encuentra actualmente en Semáforo Amarillo Fase 2, lo que indica que continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas de ceniza y una pluma de vapor de agua.

También se prevé una ligera caída de ceniza en áreas cercanas y la posibilidad de caída de fragmentos incandescentes.

Recomendaciones ante la caída de ceniza

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de la casa.

Declaraciones de Protección Civil

La Coordinación General de Protección Civil (CGPC) del Estado de Puebla destacó que la ceniza del volcán Popocatépetl se dirige hacia el noreste, afectando a poblaciones cercanas, la Zona Metropolitana de Puebla y la región de Atlixco.

Las estimaciones de Protección Civil del estado de Puebla proyectan que la ceniza del coloso también podría alcanzar parte de Morelos, Ciudad de México y el Estado de México.

Coordinación General de Protección Civil (CGPC)

Ante la actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones emitidas por Protección Civil.