El Popocatépetl continúa activo y mantiene el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2

El Volcán Popocatépetl continúa su actividad de forma constante, manteniendo el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2 este martes 2 de julio.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán ha mostrado una actividad que representa un riesgo para la población, por lo que se estableció un perímetro de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter.

El semáforo de alerta volcánica ha alcanzado el nivel Amarillo Fase 3 en al menos tres ocasiones desde entonces, lo que indica una actividad significativa.

El Popocatépetl amaneció este martes con nula visibilidad hacia el cráter debido a las condiciones nubosas en la zona.

Escenarios previstos para el semáforo Amarillo Fase 2

  1. Exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.
  2. Emisión de fragmentos incandescentes.
  3. Flujos piroclásticos de alcance limitado.
  4. Crecimiento y destrucción de domos de lava.
  5. Lluvia de ceniza.

El Cenapred monitorea diariamente la actividad del Popocatépetl. En el reporte del 1 de julio, con corte a las 11:00 horas, se registraron 18 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza.

También se identificaron 17 minutos de tremor de muy baja amplitud. Las autoridades exhortan a la población a respetar el perímetro de seguridad de 12 kilómetros para evitar riesgos.

La actividad del Popocatépetl es constante, por lo que es importante mantenerse informado sobre las actualizaciones del semáforo de alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades.