El Volcán Popocatépetl continúa bajo semáforo de alerta Amarillo Fase 2

En estos momentos, el Volcán Popocatépetl sigue manifestando actividad constante de acuerdo con el semáforo de alerta Amarillo Fase 2. Desde septiembre de 2022, el coloso ha mantenido una actividad considerada como peligrosa para la población, lo que provocó la instauración de un perímetro de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.

Actividad reciente

Entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de mayo, la actividad del volcán Popocatépetl se mantuvo con parámetros bajos y estables, sin cambios significativos. Se registraron breves periodos de tremor armónico de baja amplitud, así como una emisión continua de vapor de agua y gases.

Las exhalaciones presentadas por el volcán han contenido un bajo contenido de ceniza, con alturas de entre 400 y 800 metros sobre el cráter, dirigiéndose principalmente hacia el oeste y suroeste.

Monitoreo y calidad del aire

Según el monitoreo realizado por el Cenapred el 7 de mayo, se detectaron 38 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza. También se identificaron 958 minutos de tremor de alta frecuencia, con una amplitud muy baja, que en total sumaron 15,96 horas.

Hasta el momento del reporte, se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos con dispersión hacia el sur-suroeste (SSO).

Es importante mencionar que, debido a las exhalaciones del volcán, la calidad del aire en Puebla se encuentra entre regular y mala, según los reportes oficiales del gobierno estatal.

Medidas preventivas

Ante esta actividad, las autoridades reiteran la importancia de seguir las medidas preventivas establecidas, como mantenerse alejado del cráter y respetar el perímetro de seguridad. También se recomienda estar atento a la información oficial emitida por el Cenapred y las autoridades de Protección Civil.

  1. Mantenerse alejado del cráter.
  2. Respetar el perímetro de seguridad.
  3. Estar atento a la información oficial.