Actividad registrada del Volcán Popocatépetl el 16 de noviembre de 2024

El Volcán Popocatépetl continúa manifestando actividad, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) al 16 de noviembre del 2024. El monitoreo constante ha registrado 24 exhalaciones y 6 horas de tremor en las últimas horas.

Además de las exhalaciones y el tremor, también se ha observado la emisión de vapor de agua y gases volcánicos, así como la expulsión de ceniza. Afortunadamente, no se han presentado sismos volcatectónicos en los últimos cuatro días.

Emisión de ceniza

La columna de ceniza se dispersa principalmente hacia el oeste-noroeste del cráter. El Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) ha reportado una muy ligera caída de ceniza en el municipio de Amecameca, Estado de México, desde las 08:00 horas.

Los modelos de dispersión indican que, en caso de emisiones continuas, la ceniza podría dirigirse al norte y sur de Atlixco, la Mixteca y el Estado de México.

Nivel de alerta y recomendaciones

Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2. Esto implica que el Popocatépetl puede continuar emitiendo ceniza y generando explosiones de tamaño menor a moderado.

Ante la posible caída de ceniza, se recomienda a la población:

  1. Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón para reducir la irritación ocular.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de casa.

El Cenapred exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil.