El Popocatépetl se mantiene activo: registra tremor y caída de ceniza

El volcán Popocatépetl continúa registrando actividad sísmica, registrando 41 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza, además de 548 minutos de tremor. Autoridades mantienen el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2.

Emisión de ceniza

La actividad del Popocatépetl ha provocado caída de ceniza en zonas cercanas, principalmente al sureste de la Mixteca poblana, afectando municipios como Atlixco, Matamoros y Tehuacán.

Recomendaciones ante la caída de ceniza

  1. Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o cubrebocas.
  2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  3. Utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto.
  4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de casa.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) continúa monitoreando la actividad del volcán y mantiene el semáforo de alerta en Amarillo Fase 2, lo que implica que la actividad continuará con sismicidad, emisiones esporádicas y ceniza.

"La Fase 2 de la Alerta Amarilla significa que el volcán Popocatépetl continuará con sismicidad volcánica local frecuente, emisiones esporádicas y ceniza; además, continuará una pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes."

- Cenapred

Ante cualquier cambio en la actividad del volcán, las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las medidas de protección civil.