**Valencia, España.-** El Juzgado de Instrucción número 7 de Valencia ha citado a declarar en calidad de imputado al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Juanma Badenas, por un presunto delito de odio. La denuncia fue presentada por el grupo municipal socialista al entender como racistas unas declaraciones realizadas por Badenas, en las que atribuía falsamente un crimen a un migrante.

Antecedentes

Los hechos se remontan al pasado mes de julio, cuando se produjo un asesinato en el puente de las Moreras de la capital valenciana. El crimen fue cometido por un ciudadano español, pero Badenas vinculó falsamente el asesinato con los ciudadanos inmigrantes y afirmó que el fallecimiento del hombre “seguramente” no se habría producido “si su presunto asesino no hubiera entrado en España”.

La denuncia

El grupo municipal socialista consideró que estas afirmaciones eran “xenófobas” y suponían un “desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes que residen en nuestro país”. Por ello, pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que presentó una denuncia al entender que había indicios de la comisión de un presunto delito de odio.

La imputación

El juez ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía, tal como han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Badenas tendrá que presentarse en el juzgado el próximo 16 de enero para declarar ante el juez.

Reacciones

El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha dicho que esta imputación se debe “dirimir en los tribunales” y que acatarán “la resolución en cada caso”.

Por su parte, el portavoz municipal del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, ha indicado que “no se podía permitir que hubiera un teniente alcalde difundiendo bulos racistas”.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha mostrado su “respeto” por todos los procedimientos judiciales y ha concluido alegando que “la prudencia en estos casos en lo más aconsejable”.

Citas