El PP acusa a Sánchez de ignorarlo en la negociación sobre Ucrania
El Partido Popular (PP) criticó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber contactado con ellos para pactar la posición de España en la negociación sobre Ucrania. El portavoz del PP, Borja Sémper, afirmó que "aquí no llama nadie", en relación a la reunión de líderes europeos en París a la que asistió Sánchez.

Sémper también criticó la política exterior de Sánchez, afirmando que "España es una fuente de desconfianza en política exterior desgraciadamente gracias a Pedro Sánchez". El portavoz del PP aseguró que su partido está "preocupado" por la posición que lleva Sánchez a la reunión en París.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que está dispuesto a respaldar un aumento del gasto en defensa si los socios del PSOE llegado el momento se descolgaran. Sin embargo, Feijóo también criticó al Gobierno, afirmando que "el señor Sánchez primero tiene que informarme. Segundo, pedírmelo. Y tercero, le responderé. Por este orden".

"Un político serio y responsable, cuando va a mantener una reunión como esta, lo comparte con el principal partido de la oposición. Aquí no ha llamado nadie", ha lamentado este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, en la rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP en referencia a la cumbre de líderes europeos en París.
El PP participará por videoconferencia este martes en una reunión de urgencia de los líderes del Partido Popular Europeo, que se han citado para fijar una posición común de los conservadores. El PP español afirma que está "con Zelenski frente a Putin", aunque no desvela si apoyaría la propuesta de enviar tropas a Ucrania que ha formulado el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.

Contexto
La relación entre el Gobierno y el PP está prácticamente rota desde hace ya muchos meses. En política exterior, terminó de saltar por los aires con el conflicto diplomático con Venezuela, en septiembre de 2024, después de que el presidente argentino Javier Milei cargara contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en un mitin de Vox. El PP elevó el tono hasta niveles inauditos y acusó abiertamente al Ejecutivo de participar en un golpe de Estado de Nicolás Maduro.