La Mesa de la Asamblea de Madrid veta las comparecencias de Miguel Ángel Rodríguez y otros altos cargos por el caso Ayuso

Continúa el bloqueo en la Asamblea de Madrid a las iniciativas de la oposición para que comparezcan el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, y otros altos cargos del Gobierno regional en relación con el caso de presunto fraude fiscal que afecta a la pareja de la presidenta, Alberto González Amador.

En una reunión de la Mesa celebrada este viernes, el PP ha empleado su mayoría absoluta para rechazar una treintena de comparecencias de Rodríguez, conocido como MÁR, y dos debates en el pleno para intentar que sea destituido.

El PP alega que Rodríguez no es un alto cargo

Los conservadores sostienen que Rodríguez no puede comparecer porque no es un alto cargo, ya que no tiene responsabilidades de gestión, sino de asesoramiento, según el artículo 11 de la ley del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Rodríguez figura como alto cargo en el portal de transparencia, cumple en su perfil público con las obligaciones propias de un alto cargo (publicar su patrimonio, renta, gastos...) y tiene rango de director general.

La oposición acusa al PP de "barbaridad"

La oposición ha acusado al PP de "barbaridad" por sostener que Rodríguez no es un alto cargo. "¡Cómo no va a serlo! ¡Si aparece en la relación de altos cargos que publica la Comunidad en su web! ¡Si lo ha nombrado el consejo de gobierno!", ha exclamado una fuente conocedora de lo ocurrido en la Mesa.

La Mesa también veta otras comparecencias

Además de las comparecencias de Rodríguez, la Mesa también ha vetado las comparecencias solicitadas por el mismo asunto para el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín; el titular de Interior, Carlos Novillo; la directora general de Medios, Cristina Gil, y el director general de Seguridad, Luis Miguel González Morato.

Tampoco han salido adelante las peticiones para la consejera de Sanidad, Fátima Matute, y los directivos del grupo Quirón para explicar la relación de contratos entre la Administración y el grupo empresarial, a su vez principal cliente de la empresa de la pareja de Ayuso.

La oposición prepara escritos de reconsideración

La oposición no se da por vencida y prepara escritos de reconsideración para las iniciativas rechazadas. Sin embargo, el calado político de la polémica dificultará que sean aprobadas, según opina una fuente conocedora de los trabajos de la Asamblea.

De ser así, la oposición podría pedir amparo al Tribunal Constitucional, donde ya tiene ocho recursos pendientes contra leyes del gobierno del PP o decisiones del Parlamento.