La reunión del próximo viernes entre el Partido Popular (PP) y sus presidentes autonómicos no producirá una propuesta para un nuevo modelo de financiación autonómica. En cambio, la dirección del PP busca un acuerdo con unos "principios mínimos" que definen el reparto de fondos entre las comunidades autónomas, basándose en la "solidaridad" entre ellas.

"Filosofía de reparto de fondos" frente a financiación singular

El PP promueve esta "filosofía de reparto de fondos" como oposición a la financiación singular prometida para Cataluña. Según fuentes del PP, esta estrategia les permite esquivar el debate sobre las demandas específicas de cada gobierno autonómico, muchos de ellos liderados por el propio PP, y mostrar su poder territorial reuniendo a Alberto Núñez Feijóo con sus 11 presidentes autonómicos.

Unidad frente al PSC y ERC

"Vamos a crear un frente de resistencia y demostrar una unidad de discurso" contra el acuerdo del PSC y ERC, afirman en el equipo del líder del PP.

Mientras se acerca la reunión del viernes, Feijóo continúa su ataque contra la financiación singular. "El independentismo ha comprendido que para sacar las instituciones del Estado de Cataluña, solo necesita un gobierno que lo permita", declaró el líder del PP en un desayuno informativo organizado por Europa Press, aludiendo al Congreso Federal del PSOE de noviembre.

Rechazo a la financiación singular

Feijóo también denunció la "purga de antiguos líderes del antiguo Partido Socialista" que, según él, se producirá en el congreso.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, acompañó a Feijóo en el desayuno informativo para anunciar el inicio del año político.

"Desde el Partido Popular, garantizaremos que todos seamos iguales ante la ley y lo defenderemos desde el Estado autonómico constitucional", afirmó Feijóo, adelantando las acciones que tomarán el viernes en respuesta al acuerdo para investir a Salvador Illa como presidente, cuyo contenido específico aún se desconoce.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá este miércoles en el Senado, obligada por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, para dar explicaciones sobre el acuerdo, tras no lograr su comparecencia en el Congreso.

Ofensiva unitaria contra la financiación singular

La financiación singular para Cataluña ha provocado una ofensiva unitaria de Génova y sus líderes autonómicos contra el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC. Sin embargo, dentro del PP no hay consenso sobre un modelo futuro.

Prioridad de la solidaridad

La promoción de este frente común territorial también permite a Feijóo y sus barones posponer el debate interno sobre una alternativa.

"Claro que vamos a estar alineados, porque ahora lo importante es defender la solidaridad, defender los principios, no los criterios", argumentó Azcón.

Con "principios", Azcón se refiere a la intención de desarrollar un acuerdo marco sobre el reparto de fondos centrado en lo que el PP entiende como "solidaridad" entre territorios. Por "criterios", se refiere a los coeficientes utilizados para ponderar los fondos asignados a cada comunidad.

El problema para el PP es que sus presidentes autonómicos tienen demandas diferentes sobre estos criterios debido a las asimetrías entre sus comunidades.

Llamamiento a dirigentes socialistas

Azcón también abogó por apelar a los cargos socialistas que se han posicionado contra el acuerdo para que se unan a su causa.

"Si las palabras son coherentes con los hechos, es posible que firmemos un acuerdo en las Cortes de Aragón contra la financiación singular, y que ese acuerdo se extienda también a Castilla-La Mancha y Asturias", añadió Azcón, dirigiéndose directamente a los líderes socialistas Emiliano García-Page y Adrián Barbón.

El asunto de si es conveniente o no apelar a los líderes socialistas también podría abordarse el viernes.