El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Aldaia, Jesús Molins, ha exigido "dimisiones y ceses" de los responsables políticos que gestionaron la Dana del pasado 29 de octubre, tanto a nivel local como autonómico y estatal.
Exigencia de responsabilidades
Molins ha pedido especialmente la salida del alcalde socialista, Guillermo Luján, así como de cargos electos "de todos los niveles", sin excluir al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El portavoz del PP ha excluido al jefe del Consell de la lista de cargos políticos de su formación que, a su juicio, sí "estuvieron pendientes" de Aldaia, donde se localizaron seis cadáveres tras la Dana.
Entre estos cargos, Molins ha mencionado a la vicepresidenta, Susana Camarero, y al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó.
El portavoz popular se suma así a las voces dentro del PP valenciano que valoran la actuación de Mompó, quien recorrió varios pueblos afectados la mañana del 29 de octubre y avisó de que había que tomar medidas urgentes.
Esta actitud contrasta con la de Mazón, quien mantuvo una larga comida con una periodista antes de incorporarse físicamente sobre las 19:30 al centro de emergencias, que lanzó la alerta a la ciudadanía sobre las 20:11 horas.
Críticas al alcalde
Molins también ha criticado duramente la "gestión nefasta" del alcalde Luján, al que acusa de no haber conseguido avances en el plan para desviar el barranco durante sus nueve años de mandato.
Además, acusa a Luján de no haber avisado ni prevenido el día de la Dana, e incluso de celebrar un pleno a las 19:00 horas del que tuvieron que salir corriendo "pasadas las ocho", al que no pudo asistir porque estaba incomunicado en Chiva a causa de las inundaciones.
Peticiones de la ciudadanía
El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Aldaia ha sido un escenario de exigencias y rendición de cuentas, en el que algunos vecinos han pedido la dimisión de Luján y otros han recriminado a la policía local su inacción.
Muchos de los asistentes han coincidido en que esperaron "una respuesta que no llegó" y después "soluciones que no se han dado", tanto por parte del Ayuntamiento como de otras instituciones.
El alcalde Luján ha defendido que la población estaba preparada para una Dana, pero que lo que "llegó fue un tsunami".
Luján ha compartido todas las alertas que llegaron del 112 y del Centro de Emergencia de la Generalitat, así como las medidas de prevención que se adoptaron para paliar la última Dana, de los días 13 y 14 de noviembre, "con lo que no se hizo el 29 de octubre".