El PP defiende la gestión de Mazón en la crisis de la DANA

El Partido Popular (PP) ha salido en defensa de la gestión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en la crisis provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado 29 de octubre.

Según el PP, Mazón estuvo "puntualmente informado" de la situación durante su almuerzo con la periodista Maribel Vilaplan, en el que le ofreció la dirección de la cadena de televisión autonómica À Punt.

El portavoz popular, Miguel Ángel Tellado, ha criticado que se haya puesto el foco en la agenda de Mazón cuando "quien estaba sentado en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integral) era el gobierno autonómico" y ha cargado contra el Gobierno central, asegurando que "Pedro Sánchez estaba en la India y Teresa Ribera en Bruselas" durante la crisis.

Tellado ha anunciado que Mazón comparecerá la próxima semana ante las Cortes Valencianas para "dar cuenta" de la gestión de la crisis.

Ribera: "Mazón no respondió a mis llamadas"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que llamó cuatro veces a Mazón durante la reunión del Cecopi del 29 de octubre, pero que este no le respondió hasta la cuarta llamada.

Según Ribera, Mazón le dijo que "iba todo bien, pero esta tarde se ha precipitado todo. Discúlpame, te llamo en 10 minutos, ahora no puedo hablar".

Ribera ha calificado de "tormenta normal" el temporal que afectaba a Valencia hasta las 19:00 horas, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar comunicó que la situación se había vuelto "calamitosa".

El PSOE niega las acusaciones del PP

El PSOE ha negado categóricamente las acusaciones del PP y ha asegurado que Ribera estuvo "en todo momento trabajando y localizable".

Según fuentes del PSOE, Ribera participó telemáticamente en el comité de crisis esa misma noche y adelantó su regreso a Madrid a las siete de la mañana del día 30.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado entrar en polémicas y ha asegurado que "el Gobierno esta centrado en responder a las necesidades de la gente".

Principales conclusiones