El PP recupera el discurso duro contra Puigdemont tras pactar con Junts en el Congreso

El Partido Popular (PP) ha endurecido su discurso contra Carles Puigdemont después de pactar con su partido, Junts per Catalunya (Junts), para tumbar el impuesto a las energéticas en el Congreso de los Diputados.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que Puigdemont es un "próf**ugo de la justicia**" y ha censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretenda reunirse con él, algo que confirmó el propio Sánchez el pasado lunes.

El PP busca así un difícil equilibrio entre llegar a acuerdos parlamentarios con Junts y, a la vez, cargar contra Sánchez por su relación con el líder del partido independentista.

"Puigdemont es un prófugo de la justicia"

Gamarra, que ha comparecido en rueda de prensa, ha dado por hecho que Sánchez se reunirá el año que viene con el expresidente catalán. "2023 será el año de la foto del presidente del Gobierno con un prófu**go de la justicia** como es el señor Puigdemont. El señor Sánchez dijo que se reunirá en Waterloo o donde sea. Si el señor Puigdemont le pide que vaya a Waterloo a cambio de mantenerle en el Gobierno, irá; si el señor Puigdemont le pide que deje el Falcon y que vaya andando en romería, al señor Sánchez, que está en modo supervivencia, no le quedarán más razones que ir andando a Waterloo", ha afirmado.

La vicesecretaria del PP ha recordado varias veces que Puigdemont —que huyó de España a finales de octubre de 2017 y está procesado en rebeldía por el Tribunal Supremo— es un "próf**ugo de la justicia**", retomando el tono duro contra el líder independentista; pese a ello, el PP acaba de pactar con Junts en el Congreso para hacer decaer el impuesto a las energéticas, que recauda unos 1.500 millones de euros al año.

Los populares admiten los contactos con Junts "a distintos niveles" para negociar la enmienda transaccional suscrita por ambos partidos, y que también recibió el apoyo del PNV, de Vox y de UPN. Pero, a la vez, el PP cuestiona a Sánchez por sus pactos con los independentistas, y trata de retratarlo como un presidente subyugado a los intereses de estas formaciones.

"Sánchez está cediendo absolutamente en todo"

"Si Puigdemont le pide a Sánchez que para mantenerse en el Gobierno se ponga a bailar una jota, no le quedarán más narices que bailar una jota", ha ejemplificado hoy Gamarra. "Sánchez está cediendo absolutamente en todo con tal de mantenerse en el poder. Quien manda en esa relación es Puigdemont. Desde que comenzó la legislatura lo llevamos denunciando: que los intereses de España no se negociarían en España sino fuera, con un prófu**go de la justicia**", ha insistido.

La dirección del PP defiende sus acuerdos con Junts, pese a que algunos sectores del partido alertan de que con esta estrategia corren el riesgo de legitimar los pactos del Gobierno. "El PP no ha firmado esos acuerdos a cambio de contraprestaciones, a diferencia de Sánchez", argumentan fuentes de la cúpula popular.

Según estas fuentes, hay "muchos interesados en tratar de equiparar unos acuerdos con otros, cuando no tienen nada que ver" porque el PP de momento solo ha pactado en materia fiscal y económica "cuando Junts se levanta de la derecha", y en cambio el líder socialista ha concedido los indultos, la amnistía y la financiación singular para Cataluña como condición para poder mantener el Gobierno.

Los populares han abierto, sin embargo, un camino de aproximación al partido de Puigdemont, que pretenden seguir explorando en 2023 para propinar nuevas derrotas parlamentarias al Gobierno, y con la esperanza de que los independentistas terminen dejando caer a Sánchez de La Moncloa. Ese camino provoca inquietud dentro de las filas populares, donde algunos alertan de que el PP "no puede permitirse ir más lejos" con Junts, en alusión a una hipotética moción de censura.

"La justicia está investigando a Sánchez"

La vicesecretaria popular ha defendido, por otro lado, a la justicia en las investigaciones sobre el entorno de Sánchez, que el presidente ha llegado a calificar de "acoso judicial". "Sánchez está acorralado por la corrupción. Los jueces no tienen la culpa de tener que investigar todos los indicios que hay de corrupción en el entorno de Pedro Sánchez, quien tiene la culpa es quien presuntamente ha malversado y se ha enriquecido durante la pandemia", ha incidido Gamarra.

"¿Hay alguien que tenga las cartas más marcadas que el fiscal general del Estado? Lo que viene para 2023 es bastante peor para el presidente: su mujer, su hermano, su exnúmero dos. Veremos a ver si los jueces deciden abrir juicios orales en todos estos casos"