Génova evita exprimir el ‘caso Lobato’: “No es nuestro marco, lo importante es el fiscal general”

El Partido Popular (PP) ha decidido no aprovechar la crisis interna que vive el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Madrid tras la dimisión de su secretario general, Juan Lobato. Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha evitado pronunciarse sobre este asunto en sus discursos, a pesar de que beneficia a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y miembro del PP.

El equipo de Feijóo resta importancia a la polémica en torno a Lobato, quien registró ante notario los mensajes que intercambió con una alto cargo de La Moncloa sobre el caso del novio de Ayuso. "Este es un asunto de ámbito orgánico del PSOE", aseguran fuentes del gabinete del líder popular.

Para el PP, "lo más importante son las posibles responsabilidades penales del Fiscal General del Estado", Álvaro García Ortiz. La dirección del PP apuesta por centrarse en este asunto, evitando desviar la atención hacia la crisis del PSOE madrileño.

El PP tampoco ha defendido activamente a Ayuso en el caso del fraude fiscal que afecta a su pareja. Sin embargo, sí le interesa la derivada judicial contra el fiscal general, quien está siendo investigado por un supuesto delito de revelación de secretos.

Fuentes de Génova defienden la actuación del jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, aunque de forma escueta. "No hemos visto que se haya cometido ningún delito por parte de la Comunidad de Madrid, y en cambio sí se investiga al fiscal general por un delito", afirman.

La cúpula de Feijóo celebra el movimiento en falso de Lobato, ya que, junto a la declaración ante el juez del cabecilla del caso Ábalos, Víctor de Aldama, ha dado oxígeno al PP, que sufría en el debate sobre la gestión de la dana.

En el debate parlamentario sobre la tragedia de Valencia, Feijóo utilizó la corrupción como principal línea de oposición a Pedro Sánchez, evitando defender la gestión de la riada por parte de Carlos Mazón, barón del PP en la Comunidad Valenciana.

Pese a los últimos incendios que afectan al Gobierno, el PP sigue en una etapa de incomodidad por sus propios asuntos, sobre todo por la fallida gestión de la dana. Además, los populares se quedaron solos en el Grupo Popular Europeo votando en contra del colegio de comisarios de Ursula von der Leyen, por su negativa a respaldar a la socialista Teresa Ribera como presidenta y comisaria.

Declaraciones destacadas

“No es nuestro marco, lo importante es el fiscal general”.

Fuentes de Génova

“Este es un asunto de ámbito orgánico del PSOE”.

Fuentes del gabinete del líder popular

“Lo más importante son las posibles responsabilidades penales del Fiscal General del Estado”.

Fuentes del entorno del líder del PP

“No hemos visto que se haya cometido ningún delito por parte de la Comunidad de Madrid, y en cambio sí se investiga al fiscal general por un delito”.

Fuentes de Génova

“El serial va a continuar, y por tanto el desgaste del Gobierno”.

Equipo directo del líder del PP

“Usted ya no gobierna, déjelo ya”.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP