El PP de Ayuso frena en la investigación a Begoña Gómez y cede comparecencias a la oposición: "Tras el show, ya no les interesa"
La comisión que investiga el supuesto "trato de favor" recibido por Begoña Gómez en la Universidad Complutense ha celebrado su primera sesión, en la que la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denunciado ser víctima de una campaña de "denuncias judiciales, bulos y difamaciones".
El rector de la UCM, Joaquín Goyache, también investigado y convocado a la comisión, ha desmontado una a una las sospechas que han vertido el PP y Vox sobre la creación de la Cátedra de Transformación Social Competitiva impartida por Gómez, asegurando que "todo fue absolutamente legal y regular".
Además, ha negado cualquier trato de favor y ha desvinculado los trabajos de Gómez de cualquier influencia del presidente del Gobierno.
Tras la sesión, el PP ha decidido frenar en la investigación y solo convocará a un compareciente de los tres a los que podía llamar para la próxima cita del organismo, programada para el 20 de noviembre. Dos huecos que serán aprovechados por Más Madrid, aunque el PP podrá usarlos próximamente en alguna de las cuatro sesiones que quedan.
Según el PP, no se trata de una cesión, sino que para el objeto de esta sesión solo se ha activado una comparecencia. Sin embargo, en el PSOE interpretan que la declaración del rector Goyache les ha ido "muy mal".
Según la oposición, la comisión ha estado llena de momentos de tensión, rifirrafes y desencuentros entre los diputados, lo que les lleva a concluir que "tras el show de hoy [en referencia a este miércoles] la comisión les ha dejado de interesar".
El convocado por los conservadores para la próxima sesión será Jorge Clemente, decano de la facultad de Ciencias de la Información. Más Madrid, por su parte, ha convocado a Juan Romo, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA), y a Amaya Mendikoetxea, la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Esta decisión es doblemente sorprendente, ya que el PP había forzado el reglamento de la Asamblea regional para acaparar cuantas más convocatorias de comparecientes mejor.
Así, los conservadores podrán convocar para las seis sesiones a 10 comparecientes, por cuatro de Más Madrid, tres del PSOE y uno de Vox. Tras su decisión de este miércoles, los seis convocados a los que aún puede llamar el PP se dividirán entre las cuatro sesiones restantes.