El PP aplaza la votación de la reforma que convalida la pena a presos de ETA y lanza un ataque contra el Gobierno
El Partido Popular ha hecho uso de su mayoría absoluta en el Senado para intentar resarcirse de su "error injustificable". Tras votar junto a todos los partidos del Congreso a favor de la reforma de un proyecto de ley con una enmienda que convalida la condena a presos de penas cumplidas en otro país y que afecta a numerosos presos de ETA, los populares han empleado una herramienta parlamentaria que les permite ganar tiempo. Aunque como mucho hasta el próximo día 14. Lo que sí consigue la formación de Alberto Núñez Feijóo con este movimiento es prolongar durante casi una semana la confrontación contra el Gobierno por un tema central en su ofensiva contra Pedro Sánchez.
El Senado ha convocado el lunes a las 12.00 horas el pleno extraordinario para debatir el proyecto de ley. Los populares apuran así el plazo máximo que la norma podía estar en la Cámara alta, 20 días, al tratarse de una iniciativa con carácter de urgencia. Aunque el PP, Vox y UPN voten en contra de la norma (las tres formaciones han favorecido hoy el aplazamiento del debate), el proyecto de ley acabará en el BOE al no haberse presentado enmiendas ni veto en tiempo y forma. Los grupos tenían hasta el 30 de septiembre para registrar sus objeciones, pero ninguno ejerció su derecho.
En torno a las 10.20 horas, al iniciarse el pleno de este martes en el Senado, que tenía como primer punto del día el debate de la reforma, la portavoz del PP, Alicia García, ha pedido la palabra y ha solicitado en nombre de su grupo el aplazamiento del debate basándose en el artículo 71.4 del Reglamento. "Se han incorporado dos enmiendas que suponen otorgar en la práctica unos beneficios penales a terroristas de ETA que cumplen condena por sus crímenes y que nos parecen inasumibles y de extrema gravedad", ha proclamado García desde la tribuna. Sus palabras han sido seguidas de abucheos desde la bancada socialista y aplausos de los senadores del PP, todos en pie. La dirección del grupo parlamentario popular había pedido a sus miembros que acudieran al pleno sin excepción para participar en la votación.
La iniciativa ha salido adelante con los 143 votos a favor del PP, Vox y UPN; 100 en contra y una abstención. La incomodidad de los senadores del PP se ha hecho evidente durante el receso de la sesión, cuando la portavoz, Alicia García, y otros senadores populares como Javier Arenas se han acercado a la Mesa para consolar a su compañera Marimar Blanco, visiblemente afectada. Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, implicado en el asesinato de su hermano, el concejal Miguel Ángel Blanco, se encuentra entre los 40 etarras que podrían ser excarcelados en 2025 gracias a la reforma legal.
La reforma que convalida las penas a presos de ETA responde a una norma europea de hace 16 años que España traspuso con reservas
La iniciativa legislativa llegó al Senado tras ser aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 18 de septiembre y siguió su curso en la Cámara alta sin que ningún grupo presentara enmiendas ni solicitara su veto. Por lo tanto, los partidos no podían hacer nada en este momento para impedir que acabara en el BOE. El PP solo podía ralentizar este proceso hasta el próximo día 14 al tratarse de un proyecto calificado como urgente; es decir, podía estar en el Senado como máximo 20 días.
"Queremos dar todo el margen posible dentro del plazo de urgencia para la retirada de este proyecto de ley", ha asegurado García. "Margen para que los grupos políticos puedan reconsiderar su postura y margen para el Gobierno para que retire este proyecto de ley que ha sido completamente desvirtuado", ha añadido la portavoz popular. La Mesa de la Cámara alta fijará un pleno extraordinario para el debate aplazado con el día 14 como fecha límite.
Mientras el PP ejercía su potestad desde el Senado, Feijóo se ha pronunciado por primera vez sobre la controversia admitiendo el "error injustificable" de su partido. "Hemos cometido un error y los errores necesitan una rectificación. Es un error injustificable", ha lamentado el líder popular en una comparecencia sin preguntas en Guadalajara. Sin embargo, a continuación, el líder de la oposición ha responsabilizado en exclusiva al presidente del Gobierno y al Partido Socialista de lo que ha calificado como una "indignidad" y un atropello a la memoria de las víctimas del terrorismo.
Desde el Congreso, donde los populares votaron a favor de la iniciativa, su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha acusado al Gobierno de coalición de "perpetrar un nuevo fraude" y ha "exigido" al Ejecutivo que retire la ley de su tramitación parlamentaria en el Senado. "El primer y último responsable es Pedro Sánchez. Había una voluntad deliberada de un Gobierno de sacar de la cárcel a presos de ETA haciéndolo además de tapadillo", ha añadido, informa Paula Chouza.
Desde otro flanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha pronunciado. "Evidentemente es un error gravísimo por parte de la oposición que al menos está intentando solventar, y que además esto no hubiera influido [cambiar el sentido del voto] en el cambio del resultado". Así, dando una de cal y otra de arena, se ha referido este martes Díaz Ayuso a que el PP, su partido, votara el 18 de septiembre a favor de la reforma legal, informa Juan José Mateo.