El PP pide explicaciones al alcalde de Algeciras tras ser señalado por acoso sexual

El Partido Popular ha pedido explicaciones al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras ser señalado por acoso sexual en una publicación en el canal de Alvise Pérez, eurodiputado de Se Acabó La Fiesta.

Según reveló este martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el partido contactó con Landaluce el lunes, después de que Alvise publicara en su canal de Telegram supuestas capturas de pantalla de una conversación entre dos concejalas de Algeciras en la que hablaban de un presunto acoso sexual por parte del alcalde.

Alvise borró posteriormente las supuestas pruebas, pero mantuvo un mensaje en el que pide que se le envíen más evidencias del caso a una dirección de correo electrónico.

Según el PP, las concejalas niegan los hechos. “Ellas desmintieron cualquier tipo de actitud y mostraron su sorpresa”, señaló Gamarra, quien añadió que “handicho que no tienen nada que denunciar”.

Feijóo explicó que el PP contactó con Landaluce al tener conocimiento de la información a través del canal de Alvise. “Cualquier tipo de denuncia que haya sobre mi partido tenemos que investigarla”, justificó el líder popular.

“Ayer sale en una red una referencia sobre un senador nuestro y automáticamente hablamos con él”, precisó, aunque no reveló qué respondió el parlamentario ni si el partido ha tomado alguna decisión tras las acusaciones.

Génova ha derivado las explicaciones sobre este caso al PP de Andalucía. Fuentes del equipo directo del líder popular transmiten que “de la gestión de este asunto relacionado con el alcalde” de Algeciras, quien podrá informar es “el PP de Andalucía”.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha pedido “cautela” ante este caso, porque la información “no ha podido ser contrastada”.

Tellado explicó a preguntas de los periodistas en el Congreso que, en relación al caso revelado por Alvise Pérez, es el PP de Andalucía el que “está tratando de conocer los hechos, pese a que no hay denuncia pública ni privada”.

“No conocemos si se da la veracidad de esa información. Por tanto, seamos cautos”, pidió Tellado, quien no reveló la versión que el senador ha dado al partido, después de que el lunes se le pidieran explicaciones.

El portavoz del PP también fue preguntado sobre otro caso que afecta al alcalde de Estepona, José María García Urbano, también del PP, a quien el juzgado de Primera Instancia de esa localidad ha incoado diligencias previas tras una denuncia de un funcionario por acoso sexual.

“Es un teletipo que acaba de salir y desconozco la noticia porque no he podido ni leerla”, se justificó Tellado. Lo mismo respondió la secretaria general de los populares al ser preguntada por este caso.

El PP no tiene un protocolo específico en materia de acoso sexual, según fuentes de la dirección popular. Sin embargo, dispone de un código de ética y conducta accesible en su web en el que se hace referencia de manera genérica al acoso.

“El Partido no tolerará ningún tipo de violencia, acoso, abuso o cualquier otra conducta tendente a lesionar los derechos personales de sus miembros o de terceros. La organización promoverá medidas para prevenir esas conductas y garantizar en todo momento un ambiente de respeto e igualdad”, señalan.

Según la ley de partidos, en su artículo 7.6, “los partidos políticos deben tener un plan de igualdad interno que incluirá medidas para prevenir y detectar la violencia machista. Asimismo, deben establecer un protocolo de actuación ante la violencia machista que ejerzan, dentro o fuera de la organización, afiliados o bien personas que sin estar afiliadas tengan un cargo de representación o hayan sido designadas para una función específica, con independencia del nivel jerárquico o del cargo público que ocupen”.

El senador Landaluce no ha acudido este martes a la reunión de grupo del PP en el Senado prevista para las 13.00 horas. Sin embargo, fuentes parlamentarias entienden que sí llegará esta tarde a la sesión de control de las 16.00 horas.