El Partido Popular insiste en un mayor control fronterizo en lugar de acoger a menores migrantes
El Partido Popular (PP) ha presentado este martes en el Congreso una proposición no de ley centrada en reforzar el control de fronteras, dejando de lado la acogida de menores migrantes no acompañados. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de falta de diligencia para frenar los flujos migratorios desde los países de origen.
Exigencias del PP
El texto presentado por el PP recoge diversas medidas para reforzar el control fronterizo, entre ellas: mejorar los recursos para las fuerzas de seguridad, aumentar el número de agentes en las fronteras, incrementar el personal en las embajadas para agilizar la tramitación de las solicitudes de asilo y desarrollar un "modelo efectivo de migración vinculado al mercado de trabajo".
Estas exigencias se suman a la negativa del PP a apoyar la reforma de la Ley de Extranjería, que obligaría a todas las comunidades autónomas a acoger a los menores y adolescentes migrantes que llegan a territorios extrapeninsulares. El PP sí se ha mostrado abierto a apoyar un eventual real decreto, pero solo si se aceptan todas sus condiciones.
Críticas desde el PSOE
Desde el PSOE, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha cargado contra la estrategia del PP en materia migratoria. "El PP no solo ha perdido el norte, es que ha perdido la humanidad, sigue negando la realidad y prefiere sus apocalipsis", ha denunciado López. El PSOE critica que el PP haya votado en contra de una propuesta acordada con el Gobierno de Canarias, que cuenta con el apoyo del propio PP en las islas.
Declaraciones controvertidas del alcalde de Badalona
Por otro lado, la dirección nacional del PP ha evitado censurar las palabras del alcalde de Badalona, Xavier Albiol, quien en redes sociales expresó su temor a que la llegada de inmigrantes marroquíes a Barcelona pueda desembocar en "ocupaciones" y problemas de convivencia. La vicesecretaria del PP, Ana Alós, ha justificado las declaraciones de Albiol argumentando que "en España hay distintas circunstancias", en referencia al número de migrantes que viven en Cataluña. Sin embargo, fuentes de la dirección del PP han reconocido en privado que los problemas no están provocados por la condición de migrantes de estas personas, sino por la vulnerabilidad de las circunstancias en las que se encuentran.
Canarias y Ceuta piden ayuda
Mientras tanto, Canarias y Ceuta continúan reclamando ayuda para derivar a los menores migrantes no acompañados a la Península. Las dos ciudades autónomas denuncian la falta de recursos y la saturación de los centros de acogida.