El PP admite que votó a favor de la ley que permite la excarcelación de presos etarras

Los miembros del PP en la Comisión de Justicia han reconocido que sabían lo que votaban cuando respaldaron la reforma legal que posibilitará la excarcelación de algunos presos etarras antes de tiempo.

La versión oficial del PP

La versión oficial del PP es que fue víctima de un engaño del Gobierno durante la tramitación parlamentaria, que dio lugar al “error injustificable”, en palabras de Alberto Núñez Feijóo, de los diputados populares que votaron a favor de la ley.

La versión de los diputados del PP

Sin embargo, los diputados del PP que participaron de la ponencia de esa ley admiten que sí sabían lo que votaban y que respaldaron el dictamen completo de la norma, que contenía la controvertida enmienda de Sumar “porque era una trasposición de una directiva” y, en consecuencia, “había que realizarla”, según afirma la diputada Ana Belén Vázquez.

La enmienda de Sumar

La enmienda de Sumar derogaba la disposición adicional que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo precisamente para evitar que la convalidación de penas cumplidas en el extranjero pudiera acortar las condenas a algunas etarras.

La justificación del PP

Ana Belén Vázquez defendió el voto favorable “porque era una trasposición”. “Esta disposición [la Decisión Marco 2009/315 de la UE] es del 2010. La trasposición había que realizarla. Y los abogados de los terroristas estaban recurriendo y diciendo: oiga, que se contabilice los años que estuvo en prisión en Francia a la legislación española. ¡Y esto lo manda el ordenamiento europeo, no lo mandamos nosotros! ¡Y ganaron todas las sentencias!”, remató.

El Código Penal

“El problema es el Código Penal que pone 30 años máximo de condena en este país”, se quejó la diputada, que añadió: “¡Imagínate si llego a votar que no a la trasposición total!”. “Hemos votado a favor de una disposición europea, y te digo una cosa, aunque no se votara se está ejecutando día de hoy. Los abogados de los terroristas están recurriendo todos y ganando”.

La versión de la dirección del PP

La versión oficial de la dirección del PP es que sus diputados fueron víctimas de una “trampa” del Gobierno, como dijo el portavoz, Borja Sémper, el pasado lunes en rueda de prensa. “Nos preocupa mucho esta jugarreta, esta trampa que ha hecho el Gobierno para, a través de esta enmienda, posibilitar que presos etarras muy sanguinarios puedan salir de la cárcel sin cumplir con las penas impuestas en España. Es verdaderamente doloroso y por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para revertirlo. Todo”.

El líder del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado también al Gobierno de engañar al PP con esta reforma, que ha provocado a su partido una crisis interna y de imagen pública. “Es grave que el Gobierno cuele esta indignidad aprovechando de forma maliciosa la trasposición de una directiva europea. Es absolutamente lamentable”, se quejó el pasado martes. “Hay un abismo moral entre un error en una tramitación parlamentaria y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a presos condenados por asesinato pertenecientes a ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno”, defendió el jefe de la oposición.